Campo de Gibraltar

Bruselas recibe la petición del estudio de salud

  • La Comisión de Peticiones debe estudiar si admite la solicitud de la plataforma comarcal

La Plataforma por el estudio epidemiológico del Campo de Gibraltar anunció ayer que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ya tiene constancia de sus demandas. El jefe de la unidad de la comisión, João Regalo, ha remitido un escrito a la plataforma en el que les explica la apertura de un registro con su solicitud, que reclama la elaboración de un estudio epidemiológico para el Campo de Gibraltar.

Ahora, la documentación debe ser estudiada por este organismo, que se pronunciará sobre su admisibilidad -si su debate procede dentro del ámbito de la UE-. "En cualquier caso, el procedimiento de examen de una petición puede ser relativamente largo, habida cuenta del elevado número de peticiones recibidas, su traducción a todas las lenguas oficiales de la Unión Europea y su examen por la Comisión de Peticiones", destaca la misiva.

En su petición, la plataforma exige la elaboración de un estudio de salud pública que analice si existe relación causa-efecto entre la contaminación ambiental y la mayor prevalencia de enfermedades como el cáncer. En su petición exponen todos los estudios previos y la necesidad de que el análisis sea independiente.

Por su parte, el diputado andaluz de IU Ignacio García solicitará el amparo de la Mesa del Parlamento "por la falta de respuesta de la consejera de Salud, María Jesús Montero, ante las numerosas solicitudes de información que le ha requerido relativas a los estudios epidemiológicos para las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla".

El diputado destaca que se ha dirigido a la consejera en varias ocasiones desde 2005 sin obtener respuesta "con objeto de conocer si la Consejería de Salud tiene en su haber algún estudio, propio o externo, que aclare si son reales los informes de varias entidades que alertan sobre los altos índices de enfermedades cancerígenas".

Esta petición se eleva un día después de que la propia consejera afirmase que no existe relación causa-efecto entre industria y mayor afección por cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios