Campo de Gibraltar

Bruselas se compromete con la conexión de Algeciras al corredor Mediterráneo

  • La CE garantiza que electrificará el tramo a Bobadilla, que es el más anticuado de toda la conexión general

Algeciras es una prioridad para la Unión Europea. Así lo asegura el programa Conectar Europa, que el Parlamento Europeo aprobó el pasado noviembre y que sitúa a los corredores Mediterráneo y Atlántico, de los que el municipio es punto de partida, como parte de la red básica. Tras las dudas que distintos representantes políticos habían expresado sobre retrasos en las obras, la UE reitera su apoyo a la conexión de Algeciras con ambos corredores y señala su importancia fundamental. Durante 2014 la Comisión Europea (CE) estudiará el estado de las distintas partes de la red y abrirá convocatorias para ejecutar en cada tramo las obras necesarias, que deberán finalizar en 2020.

"No es sólo que la UE sea fundamental para Algeciras, es que Algeciras es fundamental para la UE", explicó a este periódico un portavoz del comisario de Transportes, que defendió que la integración en los dos corredores "permitirá que los productos locales puedan llegar al mercado mundial". El plan de la UE es que el corredor Mediterráneo llegue desde Algeciras hasta Hungría, y en el caso del Atlántico, hasta Estrasburgo.

Uno de los trechos con más necesidades es el que une Algeciras y Bobadilla. El trayecto no está acondicionado ni electrificado, un requisito esencial para aumentar la velocidad de los trenes, especialmente cuando circulan en subida. "Se va a hacer", agregó el representante de movilidad europeo, "porque todo irá mejor si Algeciras tiene esa conexión fundamental con el resto de la UE". La misma fuente considera que los 50 millones que se han destinado hasta el momento a la conexión entre ambas poblaciones pueden ser suficientes para llevar a cabo la electrificación de la vía.

Además de la electrificación, el recorrido entre las dos localidades necesita también que se construyan apartaderos. Los trenes son cada vez más largos y se requieren nuevos aparcamientos para que los trenes de mercancías puedan apartarse del camino temporalmente y dejar pasar a los que transportan pasajeros. Se reduciría así la duración de los viajes entre Algeciras y la capital española, que hoy en día duran cinco horas y media. Hasta ahora, la velocidad media en algunos tramos, como el de Algeciras-Bobadilla es de 40 km/h "porque los trenes se paran por falta de apartaderos, cuando la velocidad real a la que circulan es de 100km/h", añadió el delegado de Transporte.

Cuando los proyectos para consolidar el corredor Mediterráneo se pongan en marcha, toda la red deberá contar también con el sistema europeo de gestión del tráfico, conocido como ERTMS (por sus siglas en inglés), que permite que el tren frene automáticamente si detecta que el conductor no está cumpliendo con las señales. Es el sistema del que no disponía el Alvia que descarriló el pasado julio a su llegada a Santiago de Compostela y que le costó la vida a 79 personas.

El fondo europeo para el programa Conectar Europa cuenta con una financiación de 29.300 millones de euros y representa el 40% de la aportación europea. España podría obtener entre 2.000 y 3.000 millones de esos fondos para la construcción y modernización de los dos corredores y debe aportar el 60% restante. La Comisión ha puesto en marcha un mecanismo llamado "use it or lose it" (algo así como "si no se usa, se pierde"), para cerciorarse de que los Estados miembros utilizan los fondos europeos en las obras acordadas y las terminan en el tiempo establecido. Si el dinero no llega a invertirse, Bruselas lo reclama y lo reserva para futuras convocatorias. El portavoz de Transportes se mostró tranquilo ante la posibilidad de que España pudiera perder parte de la financiación europea: "España y Francia son los países más rápidos a la hora de ejecutar los proyectos".

Se prevé que los trabajos empiecen en 2014 y terminen en 2020, aunque el período pronosticado por Bruselas para que la red básica esté lista se alarga hasta 2030. "No pasa nada si se tarda más", aseguró el portavoz, "y tampoco faltará el dinero". La Comisión prefiere actuar primero sobre las necesidades básicas -como el recorrido Algeciras-Bobadilla- y después ir mejorando la calidad de cada trayecto. De momento no se contempla la alta velocidad para conectar Algeciras con Madrid en el corto plazo, pero la UE no descarta que se pueda llevar a cabo en el futuro.

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