Campo de Gibraltar

Boix reclama al Gobierno el coste de la apertura del Guadiaro

El Ayuntamiento de San Roque ha reclamado al departamento estatal de Costas 14.290'10 euros en concepto de costes del Consistorio por las actuaciones de apertura de la bocana del río Guadiaro. Así lo denunció ayer el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, quien instó al alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, a que "de una vez por todas" se dirija a la Junta de Andalucía como administración competente en materia medioambiental.

"Ya está bien de intentar confundir a los vecinos", afirmó Muñoz, "ya que no tiene argumento alguno ni justificación para seguir reclamando a la única administración que sí ha ejercido sus competencias con San Roque en materia de costas", frente a la que "no ejerce sus competencias propias ni se le reclama desde el Ayuntamiento".

El Ayuntamiento ha informado a Costas que ha actuado reabriendo el Guadiaro cuando se ha cerrado debido a la situación de insalubridad provocada por la mortandad de peces, a su vez causada por el cierre de la desembocadura.

Ante ello, Costas reitera sus argumentos en base a un informe de la Abogacía del Estado que concluye que dicha actuación se incluye "dentro de la competencia autonómica de conformidad con el artículo 57.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía".

Además, Costas ha informado al Ayuntamiento de que los dragados que ha realizado deben contar con autorización previa de la Junta de Andalucía, desconociendo hasta la fecha si los mismos se han realizado con dicha autorización "o una declaración ambiental integrada". También se requiere la correspondiente a la condición demanial del estuario. Si no fuera así, "ese Ayuntamiento puede haber incurrido en infracción administrativa grave por la extracción no autorizada de áridos, sancionable con una multa de hasta 300.000 euros", advierte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios