Boix prevé una rebaja de las tasas de agua y basuras tras el adiós a Arcgisa

  • El alcalde afirma que, ante el 'Brexit', para el Gobierno "ha pasado el momento de los diagnósticos y ha llegado la hora de hacer"

Juan Carlos Ruiz Boix, ayer, durante la entrevista. Juan Carlos Ruiz Boix, ayer, durante la entrevista.

Juan Carlos Ruiz Boix, ayer, durante la entrevista. / m. g.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, mostró ayer su confianza en que los vecinos del municipio puedan beneficiarse de una rebaja en los recibos del agua y la basura al final del presente mandato, en 2019, como consecuencia de la salida del Ayuntamiento de la empresa pública Arcgisa y asuma ambos servicios a partir de enero de 2018 para su gestión directa.

Las declaraciones del regidor se produjeron en el transcurso de una entrevista emitida anoche en Canal San Roque RTV y realizada en el Palacio de los Gobernadores por Javier Chaparro, director de Europa Sur; Juan Luis Reyes, director del Viva Campo de Gibraltar, y Sandra Domínguez, redactora de Sanrópolis.

Ruiz Boix mantuvo que la salida de San Roque de la empresa de la Mancomunidad de Servicios es consecuencia de la prestación deficitaria de los servicios que tiene encomendada en San Roque. "Existe un descontento ciudadano" con Arcgisa, dijo, especialmente en lo referido a que el alto coste del recibo no se corresponde con la calidad prestada.

"La flota de camiones de recogida de basuras es la misma que le cedimos en 2010", dijo el alcalde, quien añadió que "la red de saneamiento y la depuradora no cumplen los mínimos legales a pesar de que los ciudadanos hemos pagado 800.000 euros en concepto de canon para renovarlas", a lo que sumó "una administración deficiente" que ha elevado los pagos.

Ruiz Boix mostró su compromiso en mantener la gestión pública de estos servicios, a pesar de que supone "un ejercicio de valentía" porque incrementa el presupuesto municipal en 6 millones de euros y la plantilla en 130 personas. "El PSOE -recalcó- apostará en las próximas elecciones por mantener la gestión del servicio en el Ayuntamiento".

Al ser asumido directamente por el Consistorio, explicó, estos servicios ven disminuidos su coste en un 10% (al no facturar el IVA, obligatorio para las empresas) y anunció que "antes de que acabe 2018, posiblemente se aprobará una mejora de precio de los servicios para los ciudadanos".

También en materia fiscal, Ruiz Boix explicó que la rebaja del IBI, del sello del coche y la renovación de los nichos y columbarios prevista ya para 2018 no ha sido aplicada antes ya que el consistorio suscribió el Plan de Saneamiento Económico para afrontar el pago de proveedores, que finalizó en diciembre de 2016.

Sobre el desarrollo de la comarca y el reto que representa el Brexit, el alcalde afirmó que para el Gobierno de la nación "ha pasado el tiempo de los diagnósticos y ha llegado la hora de hacer", tanto en el ámbito de las infraestructuras del transporte -caso de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla y la carretera Algeciras-Vejer- como de medidas fiscales que deben primar a La Línea al ser el municipio más afectado por la salida de Reino Unido de la UE.

Sobre la posibilidad de repetir como candidato a la Alcaldía en 2019, indicó: "Mi primer compromiso es con los ciudadanos de San Roque". "Quizás -dijo- en la entrevista de 2018 les anuncie mi continuidad" como alcaldable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios