Campo de Gibraltar

Los Barrios valora en más de dos millones los daños por las lluvias

  • Casi medio centenar de vecinos acuden a la oficina abierta en el Ayuntamiento

  • En San Roque, la barrera antinarcos se colapsa con las ramas y el alcalde solicita al Gobierno su limpieza

El Campo de Gibraltar recupera poco a poco la normalidad tras el temporal de lluvias. En los municipios de Los Barrios, San Roque y La Línea se sigue trabajando para paliar los efectos de las inundaciones.

El Ayuntamiento Los Barrios abrió ayer sus puertas el día de la Constitución, para atender a los vecinos afectados por daños en sus viviendas. Siete funcionarios atendieron a 49 ciudadanos desde las 10:00 hasta las 14:00 que permaneció abierta la oficina. Además, el Ayuntamiento realizó un informe sobre la valoración de desperfectos en todo el municipio que asciende a dos millones de euros, y que será remitido a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para acceder a las ayudas estatales.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, estuvo presente para interesarse por cada problema. Casi todos los vecinos que acudieron ayer residen en Los Cortijillos, Ciudad Jardín -las zonas más afectadas- y empresarios del polígono de Palmones.

Cada ciudadano informó de las pérdidas materiales sufridas, además en algunos casos facilitaron información económica de estos daños. Las estimaciones económicas comunicadas por los vecinos ascienden a 219.611 euros. La mayoría de los daños corresponden a la pérdida de electrodomésticos, muebles, ropa y vehículos.

"Rellenan sus datos personales y les hemos pedido que aporten documento gráfico, fotografías y vídeos, así como un cálculo aproximado", añadió Romero.

El primer edil indicó que las obras que supongan un peligro para las personas, como puede ser la retirada de un muro, las sufraga Protección Civil.

"Esperamos que existan ayudas extraordinarias del Gobierno porque el problema es que muchas viviendas no tienen seguro, especialmente la de gente con pocos recursos", apuntó el alcalde. Los vecinos que no hayan acudido en la mañana de ayer al Ayuntamiento pueden hacerlo en los próximos días.

La valoración de daños materiales en todo el término municipal, incluidas las viviendas afectada fue realizada por los técnicos de los departamentos como Urbanismo, Alumbrado y Obras y Servicios y Limpieza y se cifran en los 2.070.120 euros.

Del documento, destaca los daños sufridos en el campo de fútbol de Los Cortijillos en materia de electricidad, canalización de pluviales o rehacer el muro de cerramiento, todo estos asciende a 609.588 euros.

También el informe señala los daños por erosión y roturas provocadas por la evacuación en infraestructuras y reposición de taludes y cunetas en zonas como Guadacorte I y II, Mirador del Río, La Viñuela, Ciudad Jardín, Los Cortijillos, Acceso en Padre Juan José, Acceso a Palmones, Parque de Guadarranque y Acceso a Fincas Ringo Rango, esto supone una estimación de 485.600 euros.

En cuanto a viviendas dañadas, el Ayuntamiento estima que los daños en enseres y obras de reparación ascienden a 265.500 euros.

El campo de fútbol de San Rafael en sus zonas I y II también han sufrido daños, el Ayuntamiento estima que las obras de demoler varios muros afectados y su posterior reconstrucción ascendería a 200.000 euros.

La escollera de las barriada de las 200 viviendas, zona de protección de esta zona y la nueva construcción de la escollera supondrán un coste de 110.000 euros. El vial de Carrefour a Puente Romano, tras el hundimiento costará unos 192.000 euros. También los trabajos de limpieza de zonas afectadas por parte de trabajadores municipales y atención al ciudadano ha supuesto un coste extra de 52.500 euros.

Romero señaló que los operarios municipales, una veintena trabajaron durante el día de ayer en la limpieza de las calles y en varios colegios. Así, se acordonó el muro del colegio Luis Lamadrid y ayer aún había dudas con el del San Isidro.

Además, el matrimonio de ancianos y otra familia de siete miembros que fueron evacuados el lunes por la mañana de sus viviendas de Ciudad Jardín, continuaba ayer en el Hotel Montera de Los Barrios. También los 300 animales de la perrera desalojada seguían en la Plaza de Toros, si bien muchos de ellos han sido adoptados por familias.

En San Roque, operarios de varios departamentos municipales continuaron trabajando para devolver la normalidad al municipio. Las labores de limpieza centraron la mayoría de los esfuerzos, especialmente en los colegios más afectados por las inundaciones, como el San Bernardo de la Estación. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, transmitió un mensaje de tranquilidad a los vecinos. "Todas las administraciones estamos cooperando para mitigar en lo posible y en el menor plazo de tiempo factible las consecuencias de las lluvias. Desde el Ayuntamiento pondremos nuestros medios técnicos y humanos para ayudar a los afectados a la hora de solicitar ayudas para paliar los daños", señaló.

A pesar de ello, se quejó de la situación de la barrera antinarcos de Guadarranque y su efecto de presa, en la que tras 20 horas sin lluvias está completamente atorada por las ramas por lo que solicitó a través de su cuenta en twitter al Gobierno su limpieza. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, señaló el lunes que esta barrera no supone ningún obstáculo ya que "las ramas no ocuparon ni 30 de los 62 metros de longitud de la misma, el agua corría". Ayer en cambio, la maleza ocupaba toda su longitud.

"El temporal ha remitido y en las previsiones para los próximos días no se habla de lluvias intensas, por lo que podemos respirar tranquilos en este sentido. Desde el Ayuntamiento, cientos de trabajadores de los distintos departamentos, pero especialmente de limpieza viaria, plan de empleo y Emadesa, se han esforzado y siguen esforzándose por alcanzar la normalidad, especialmente en los colegios, ya que queremos que hoy las clases se retomen sin impedimentos", aclaró el regidor sanroqueño, quien reiteró su agradecimiento a todos los empleados por su compromiso "digno de elogio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios