Comarca

Los Barrios pretende que la romería sea de Interés Turístico Nacional

  • El Ayuntamiento trabaja en el expediente desde hace cuatro años y espera completar los requisitos tras la edición de este año

La misa de romeros de la romería de Los Barrios. La misa de romeros de la romería de Los Barrios.

La misa de romeros de la romería de Los Barrios. / e. fenoy

La romería de San Isidro Labrador mueve cada año a miles de personas en peregrinación hacia el área recreativa de La Montera del Torero. La manifestación religiosa alcanzará este año los 54 años desde su instauración por iniciativa del recordado padre Juan José Olite y se ha celebrado desde entonces en diferentes ubicaciones del término municipal barreño, creciendo año tras año en popularidad y participación.

El Ayuntamiento de Los Barrios pretende aprovechar el potencial de la romería para obtener el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. La peregrinación con el patrón barreño ya es Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde el año 2008. La preparación del expediente por parte de la concejalía de Turismo acumula cuatro años de trabajo desde que se acordó promoverlo por parte del Pleno del Ayuntamiento (es el primer requisito) y espera completarse tras la edición de este año.

La obtención de este título se rige por una orden del año 2006, que a su vez amplía la normativa precedente de 1987. "No supone subvención alguna o apoyo económico u organizativo. Pero sí permitiría situar a la romería dentro de publicaciones y de la promoción que realiza Turespaña de las principales celebraciones españolas a lo largo del año tanto en España como en otros países. Esa promoción, que resultaría gratis para el municipio y garantizada todos los años, redundaría en un mayor número de visitantes y, por tanto, en un impacto beneficioso para el municipio", destaca la concejal de Turismo, Isabel Calvente.

"La romería, indudablemente, es labor del área de Fiestas. Pero desde la concejalía de Turismo podemos colaborar en su realce con este título. Es nuestro objetivo completar este año todo lo necesario para solicitar la concesión que se tramita ante la Junta de Andalucía, que realiza una valoración preliminar, y luego se remite a Turespaña", apunta Calvente.

Entre los principales requisitos para lograr el título, la normativa recoge que la celebración debe superar los 50 años de antigüedad para acreditar el arraigo entre la población y su entorno. También debe contar previamente con el título de festividad de interés de la Comunidad Autónoma. "Nos piden una serie de reportajes en revistas y publicaciones especializadas de varios países. Ya hemos logrado en años anteriores reportajes en revistas como Der Pilgrim (El peregrino), de Alemania, o en publicaciones sobre senderismo y turismo españolas y de Reino Unido. Este año esperamos completar el número de reportajes requerido y dentro de unos meses enviar el expediente para que pueda ser supervisado", detalla Calvente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios