Comarca

Los Barrios espera a más de 10.000 participantes en la romería de San Isidro

  • 61 carretas y 200 jinetes, inscritos para formar parte del cortejo hasta la Montera del Torero

La carreta con el patrón de Los Barrios, durante la romería del año pasado. La carreta con el patrón de Los Barrios, durante la romería del año pasado.

La carreta con el patrón de Los Barrios, durante la romería del año pasado. / jorge del águila

Cuenta atrás para la romería en honor a San Isidro Labrador. El Ayuntamiento de Los Barrios espera a unos 10.000 participantes en la peregrinación prevista para este fin de semana hasta el área recreativa de la Montera del Torero entre personas que harán el camino a pie, agrupados en carretas, jinetes y desplazados en autobús hasta el campo para disfrutar de la convivencia romera.

Un total de 61 carretas y 200 jinetes se han inscrito para formar parte del cortejo. El sorteo del orden en el que desfilarán las carretas se celebró este fin de semana en el Paseo de la Constitución.

"Doy las gracias a la Hermandad de San Isidro, que a pesar de no tener junta de gobierno, se ha volcado en facilitar toda la información, al igual que al Consejo Local de Hermandades y Cofradías, además de a la parroquia y en especial al padre Yelman Bustamante. Gracias a la colaboración y al esfuerzo de todos vamos a tener este año una magnífica romería de San Isidro", auguró la concejal de Festejos, Carmen Roldán. La celebración de la romería estuvo en el aire hasta el pasado mes de marzo por la falta de junta de gobierno. Finalmente, y a través de una excepción del Obispado de Cádiz y Ceuta, se autorizó la celebración del culto externo y la celebración del cabildo de elecciones para conformar la junta de gobierno tras la Feria de mayo (igualmente celebrada en honor del patrón).

El Partido Socialista, sin embargo, criticó ayer el menor número de carretas (61) respecto de años anteriores. Algo que achacó a "la falta de planificación, información y motivación del gobierno local, que ha ahuyentado a muchos participantes". Los socialistas sostuvieron que "el cambio impuesto en los requisitos obligatorios para las carretas a pocas semanas de la romería ha provocado que muchos vecinos decidan abandonar esta opción".

Roldán replicó que los cambios aludidos por el PSOE, entre otros que las carretas deban tener dos ejes y unas dimensiones máximas, están en vigor desde el año 2015, con las ordenanzas sobre la romería, y se concedió un periodo de adaptación de tres años. "Si tres años es un cambio de última hora, que me lo digan. Cada carreta recibió en los últimos tres años una copia de las ordenanzas y de los requisitos que debían cumplir obligatoriamente para 2018. Ningún carretero nos ha achacado a nosotros falta de tiempo para adaptarse", dijo la edil.

Para Festejos, el menor número de carretas se debe a que, para no acometer la inversión o reformas, varias agrupaciones y peñas se han juntado en un vehículo mientras que en otros casos, varias carretas familiares no saldrán este año por haber fallecido alguno de sus integrantes, en señal de respeto.

La concejalía de Festejos apuntó que la venta anticipada de billetes para los autobuses de ida y vuelta al área recreativa ya están a la venta en la Casa de la Juventud, de 11:00 a 14:00.

La organización recomienda evitar ir a la zona recreativa en coches particulares con el fin de promover la máxima fluidez posible en la vía de servicio y accesos a la zona recreativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios