Campo de Gibraltar

Los Barrios aprueba el presupuesto con un superávit de 6,3 millones

  • El Pleno resuelve las alegaciones de las cuentas, que contemplan la venta de la parcela ZO9

Una de las votaciones del Pleno de ayer en Los Barrios.

Una de las votaciones del Pleno de ayer en Los Barrios. / e. s.

El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios aprobó ayer en una sesión extraordinaria los presupuestos municipales del próximo año 2018 de manera definitiva. La única alegación presentada fue rechazada. Las cuentas salieron adelante con el voto favorable de PA y PP, mientras que PSOE y PIBA votaron en contra. El siguiente trámite es su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Durante el pequeño debate del punto sobre el presupuesto, el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, explicó el voto en contra de su partido detallando que los presupuestos "no están ajustados a la realidad y no reflejan la situación que se va a provocar con los más de 70 trabajadores que van a solicitar la readmisión en el Ayuntamiento tras su despido en 2012", en referencia a las recientes sentencias del Tribunal Supremo que han declarado nulos más de 80 despidos del proceso de amortización de plazas.

El alcalde, Jorge Romero, reprochó al PSOE en su réplica que buscara dar lecciones. "El PSOE viene a este Pleno a dar lecciones de gestión cuando ni siquiera ha presentado una propuesta alternativa de presupuesto o alguna alegación. El PSOE no puede dar ejemplos de hacer un presupuesto realista cuando nos dejaron un déficit de 14 millones de euros en el último presupuesto socialista en 2011", apuntó Romero.

El alcalde sostuvo que "desde 2012 gracias a la gestión honesta y sensata de este equipo de gobierno, el Ayuntamiento da superávit en sus cuentas. Esto significa que estamos haciendo las cosas bien. Es muy fácil criticar como hace el PSOE sin traer una vía alternativa". Sobre los despidos, Romero agregó: "Si este Ayuntamiento no hubiera tenido tantos trabajadores, muchos de ellos entrando por la puerta de atrás como fue su caso señor Puerto, las cuentas hubieran salido y la situación económica del Ayuntamiento sería otra".

Y sobre las sentencias de los amortizados, el alcalde agregó que el Consistorio barreño cifra en hasta 11 millones de euros el coste de los salarios de tramitación por las readmisiones. "Una cantidad que está recogida en el Fondo de Ordenación de 2017 y nada influirá en el presupuesto del 2018. Pero se le olvida al señor Puerto contar el ahorro que hemos conseguido desde 2012 en gasto de personal que asciende a 44 millones de euros", dijo.

En cuanto a los presupuestos finalmente aprobados, Romero indicó que garantizan la prestación de los servicios públicos básicos. "Además reflejan que estamos en la senda de la estabilidad, confianza y seguridad en materia presupuestaria", apuntó.

Las cuentas reflejan unos ingresos de 33.573.198 euros y una partida de gastos de 27.247.572 euros. En el apartado de ingresos se incluye la partida correspondiente a la venta de la parcela ZO9 (por importe de 6,3 millones de euros). El superávit presupuestario de 6.325.626,3 euros será aplicado a la reducción de endeudamiento neto conforme a la ley de estabilidad financiera de las entidades locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios