Los Barrios analiza el estado de las palmeras del municipio

Los técnicos analizan las palmeras Los técnicos analizan las palmeras

Los técnicos analizan las palmeras / E.S.

El concejal de Medio Ambiente de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha supervisado este mediodía los trabajos de evaluación del riesgo en palmeras, que un equipo especializado realiza en el municipio, a través de la empresa concesionaria Acciona. “La mayoría de las palmeras analizadas gozan de buen estado y no hay un riesgo considerable de caída, pero tenemos que hacer estos trabajos de prevención para adelantarnos a algún posible accidente por caída de alguna de estas palmeras”.

Este estudio, llevado a cabo por dos especialistas en evaluación de la estabilidad y degradación de palmeras, se ha llevado a cabo con la inspección visual e identificación de 22 palmeras del municipio, utilizando una cámara térmica que escanea el tronco de la palmera para saber la temperatura en su interior.

Luego han utilizado a través de un taladro y la denominada técnica de la resistografía, midiendo la resistencia y densidad del tronco para determinar posibles huecos o su excesiva dureza, que también pueden ser causantes del desplome de la palmera.

Un resistógrafo es un aparato que se utiliza en la detección de daños internos en árboles en pie con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones sobre su conservación o eliminación por razones de seguridad. y ver si su estado es bueno.

También han calculado la resistencia de la palmera y han efectuado a cada ejemplar una especie de radiografía con un audiómetro a través del sonido para conocer de forma más detallada su interior.

Alconchel ha destacado que “este protocolo que se ha hecho está dirigido sobre todo a la detección de caída o rotura de palmeras datileras, cuya sintomatología de riesgo se detecta visualmente y resulta muy difícil predecir su estado con análisis visuales”.

El edil ha indicado que “con esta tecnología, se logra conocer el estado real de aquellos ejemplares que aparentemente no presentan ningún problema, pero que tienen un peligro de caída. Buscamos aumentar la seguridad de los ciudadanos en espacios compartidos con las palmeras”.

El concejal de Medio Ambiente ha destacado que “una vez que tengamos el resultado del estudio se pretende crear un protocolo de seguridad sobre las palmeras en el municipio, hasta ahora inexistente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios