Campo de Gibraltar

'Back to school in september'

  • Los estudiantes que quieran cursar inglés, alemán, francés, italiano o español tienen una nueva oportunidad el 9 de septiembre. 120 alumnos recibirán clases semipresenciales de la lengua británica

El nuevo curso escolar comenzará el 15 de septiembre y los centros de idiomas ultiman las preparaciones para la vuelta a las aulas. En toda la comarca la oferta de plazas asciende a las 2.425 distribuidas en cerca de un centenar de grupos.

Los ciudadanos interesados por el francés aun están a tiempo de presentar una preinscripción en las instalaciones del centro algecireño que se encuentran en la Fundación Municipal José Luis Cano. Un total de 30 plazas vacantes esperan alumnos en turno de mañana. En el caso de San Roque ofrecerán plazas en todos los idiomas que imparte que han quedado libres. La lista de vacantes será publicada el día ocho en la página web y los alumnos podrán entregar las inscripciones al día siguiente.

El centro con mayor antigüedad de la comarca se encuentra en el término municipal de San Roque con una oferta educativa que abarca la enseñanza de francés, inglés, alemán y español para extranjeros desde el nivel básico hasta el avanzado. Además, ofrece un taller de italiano en los niveles inferiores. El equipo de dirección lucha para que la lengua itálica pase a ser oficial con todos las garantías, ventajas y niveles del resto.

La Escuela Oficial de Idiomas de la localidad ha facilitado 1.300 plazas a las que se suman 300 semipresenciales en todos los niveles de inglés. Con este sistema los alumnos trabajan a través de una plataforma y, a su vez, pueden asistir una hora y media semanal a tutoriales de apoyo en los centros.

Por otra parte, la Escuela Oficial de Idiomas de Algeciras abrió en 2006 y actualmente contempla la oferta de francés e inglés en cinco niveles. Un total de 825 alumnos recibirán clases repartidos en 12 grupos de francés y 19 de inglés. Del último idioma, el más demandado, dos clases se impartirán de manera semipresencial. Además, cuatro de los grupos se destinan a la actualización lingüística del profesorado.

La ubicación a duras penas abastece la oferta formativa. Este año establecerán un aula en la planta baja de la Fundación para facilitar el acceso a los estudiantes con algún tipo de discapacidad física o problemas de movilidad. Para el próximo curso el centro ofertará los niveles superiores, C1 y C2, de ambos idiomas, así hasta completar el tope previsto de 1.100 plazas. La Escuela de San Roque declinó la proposición de la Junta para ofertar los niveles superiores y prefirió aplazarlo al próximo curso.

Los equipos de enseñanza compuesto por 10 trabajadores en Algeciras y 16 en la localidad sanroqueña contarán con el apoyo de los auxiliares lingüísticos procedentes de países extranjeros.

El estudio de idiomas se encuentra íntimamente ligado al desempleo. Las altas tasas de paro ha abocado a numerosos desempleados al aprendizaje de nuevos idiomas hasta el punto que centenares de personas se han quedado sin plaza. Uno de los claros ejemplos es el alemán que nunca tuvo muchos pretendientes entre la población estudiantil, pero las ofertas laborales que hace unos meses anunció Angela Merkel para jóvenes españoles ha generado una onda expansiva que ha llenado las aulas de alemán.

Una de las actividades que más interés suscita son los clubes de conversación. Esta iniciativa tiene por objeto mejorar la fluidez del habla en la que pueden participar tanto estudiantes como cualquier vecino de los municipios.

2.425

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios