Campo de Gibraltar

Baches con los días contados

  • El Ayuntamiento de Los Barrios ultima la adjudicación de las obras del acceso central al casco urbano

  • La primera fase, por 957.520 euros, corregirá las deficiencias más graves

Baches con los días contados

Baches con los días contados

El Ayuntamiento de Los Barrios prepara la ejecución de la principal obra del año en el municipio: el arreglo del ramal de acceso al casco urbano que conecta la autovía A-381 con la entrada a la Villa por la plaza de toros La Montera. Se trata del enlace más utilizado para entrar o salir de Los Barrios por la autovía de la Ruta del Toro y supone la primera impresión de la Villa para los visitantes. El acceso se construyó dos años después del primer tramo de la A-381 -el que circunvala a la ciudad- sobre un terreno que ha resultado inestable, por lo que el firme presenta numerosas deficiencias. El proyecto, valorado en 1,6 millones de euros, será acometido en dos fases. La primera, por 957.520 euros, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Cádiz que aportará 500.000 euros del Plan Invierte.

La entidad local espera que las obras se inicien a finales de enero o principios de febrero después de que la mesa de contratación municipal analizara el pasado lunes la única oferta que se ha presentado al concurso. "Si todo es correcto, el próximo martes 16 se podrá estudiar y puntuar la oferta económica y adjudicar los trabajos, puesto que se trata de un expediente tramitado por la vía de urgencia. La reparación de este vial es una prioridad del gobierno local que ya en 2011, nada más llegar y con un gran esfuerzo dada la situación de las arcas municipales, hizo un arreglo que ha durado bastante tiempo para lo mal que está construida la carretera", explica el concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel.

El tramo presenta deslizamientos e infiltración de agua justo bajo la calzada

Los testigos colocados a lo largo del vial, de 960 metros, revelan que la composición arcillosa del suelo provoca un movimiento de la calzada que se traduce en blandones y deslizamientos en la capa de rodadura que irán a más de no atajarse.

El informe geotécnico y el proyecto de obras completo (las dos fases) describe en total siete deficiencias -numeradas en la infografía que acompaña a esta información- en los primeros 705 metros de la calzada desde el entronque con la autovía. Cuatro de ellas son de importancia y requieren de una actuación urgente para evitar mayor deterioro. Los técnicos plantean en total la ejecución de cuatro estructuras de estabilización, medidas para favorecer el drenaje del terreno y reducir el nivel freático (del agua subterránea), la reconstrucción del firme y señalización por los ya citados 1,6 millones de euros de presupuesto total.

PRIMERA FASE

La primera fase desglosa su presupuesto con una intervención geotécnica previa valorada en algo más de 137.000 euros. Tras ello, los obreros ejecutarán dos de las cuatro estructuras de estabilización que supondrán la corrección de las incidencias numeradas como 3 y 4, por 209.000 euros; las labores de drenaje del tramo, por 128.000 euros; la restitución del firme por 150.000 y otras tareas como la señalización por el resto del importe.

Las dos estructuras de estabilización corregirán sendos deslizamientos de la calzada que abarcan los dos carriles a lo largo de unos 90 metros. Para ello, se construirá una pantalla de pilotes en el borde izquierdo de la calzada para sustentar el terreno.

Las ondulaciones de la calzada y desperfectos que presentan las otras tres franjas del vial se corregirán mediante el drenaje y el reasfaltado, que también abarcará a las zonas donde se ejecute la estabilización del suelo. El drenaje permitirá situar el nivel freático en el nivel más bajo posible. Actualmente se encuentra muy cercano a la superficie. Para ello se construirá una fila de drenes california en el talud del desmonte, con tuberías debidamente protegidas y con diámetro suficiente como para recoger todo el agua de lluvia que proceda de la ladera.

Para la recogida de las aguas freáticas y de los drenes california, se construirá una franja drenante en la parte derecha del vial. Medirá 615 metros, lo mismo que la ladera del desmonte. Esta zanja protegerá el terraplén de la infiltración horizontal de agua (la escorrentía de la ladera) y permitirá la evacuación de la que pudiera penetrar directamente por la lluvia.

Y todas la zonas de la actuación se beneficiarán de una nueva capa de asfalto con una capa de 1,2 metros de espesor que contribuya a ser un cimiento drenante. El asfaltado tendrá, además, medidas de refuerzo para evitar su agrietamiento por el paso del tráfico pesado y continuo que soporta la vía con una malla de refuerzo que permitirá repartir mejor las cargas.

SEGUNDA FASE

En una segunda fase, que el Ayuntamiento aspira a ejecutar con próximas ayudas de la Diputación, se acometerán las estructuras de estabilización numeradas como incidencias 1 y 6, por algo más de 678.000 euros.

En estos otros dos puntos hay igualmente deslizamientos del suelo. En el primer caso, junto a un muro de escollera que se ha confirmado como ineficaz mientras que en el segundo, los primeros signos de deterioro del vial ya fueron detectados en 2003 y cuenta con una composición muy irregular e inestable del suelo.

Durante el tiempo que duren las obras, el vial permanecerá cerrado. Para entrar o salir del casco urbano de Los Barrios habrá dos opciones alternativas. La más habitual, el acceso por la urbanización Las Presas siguiendo el trazado de la antigua C-440, con salida directa desde la autovía (salida 87) si el conductor procede de Algeciras o Palmones y conexión de salida indirecta hacia a la autovía a través de un ramal de doble sentido al que se accede una vez pasada la planta de Hormisur y antes de entrar en la barriada de la estación ferroviaria. Para la zona oeste del casco urbano barreño, los conductores podrán entrar a la Villa a través de la vía de servicio de la venta El Frenazo y la gasolinera de Repsol.

El objetivo del Ayuntamiento es que los trabajos puedan estar listos para mayo con el fin de que la carretera pueda reabrirse para la feria de San Isidro.

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