Campo de Gibraltar

Baches, colas y esperas

  • El desdoble de la N-340 supone terminar con años de sufrimiento, especialmente en verano

  • En 23,6 kilómetros se dan tres puntos negros y dos tramos de concentración de accidentes

Otra oportunidad para la N-340. El último tramo de esta carretera que une Cádiz con Barcelona tendrá por fin su doble carril tras la licitación del anteproyecto que supone el desdoblamiento de 23,6 kilómetros que unen Algeciras con Tarifa, (concretamente desde Los Guijos hasta el camping Torre de la Peña). El anuncio realizado por el ministro de Asuntos Sociales, Alfonso Dastis, en su visita al Campo de Gibraltar, supone la eliminación de baches, colas y sobre todo de sufrimiento para los vecinos de la comarca, especialmente en verano.

Los 23,6 kilómetros están salpicados de fuertes pendientes, curvas y cambios de rasante. Por si fuera poco la Dirección General de Tráfico (DGT) constata tres puntos negros, en los puntos kilométricos 78, 83,2 y 84,6. Son considerados como tales porque en 2015 se registraron tres accidentes en cada uno. También hay dos tramos de concentración de accidentes (TCA), es decir los trechos de la red donde el riesgo de que se produzcan accidentes es mayor que en otras secciones de similares características. Así pues, en la identificación de los TCA además de los datos de la accidentalidad con víctimas (no sólo los mortales) se tiene en cuenta el tipo de carretera, el tipo de zona así como el tráfico soportado por la vía. Estos se encuentran entre los kilómetros 83 y 83,5 y entre el 84,4 y el 84,95.

A todo esto hay que sumar el número de incorporaciones a la vía procedentes de las zonas donde se ubican los camping, hoteles y restaurantes desde Tarifa hasta Bolonia.

El proyecto ha estado parado durante años debido a las diferentes modificaciones al encontrarse en una zona muy sensible, entre dos parques naturales: El Estrecho y los Alcornocales.

El primer proyecto realizado por el Gobierno socialista consistía en la construcción de una autovía para culminar los 75 kilómetros entre Vejer y Algeciras. Las numerosas alegaciones de vecinos del cobre, Torre de la Peña y el dueño de la finca Montenmedio sumado a las denuncias de los ecologistas en Europa, hicieron que el Ministerio de Medio Ambiente tumbara el proyecto. En 2011 el PSOE optó por un planteamiento más sencillo y menos costoso. El desdoblamiento de la actual carretera. El cambio de Gobierno sumado a la crisis económica paralizó también el proyecto. La propuesta actual es prácticamente la misma con algunas modificaciones y con la que todos los grupos están de acuerdo.

"No es un lavado de cara, es una mejora considerable de seguridad y rapidez, que permite evitar el sufrimiento que hay ahora en verano. Después de siete años se aprueba y eso es lo importante", indicó el diputado socialista, Salvador de la Encina.

El PSOE señala el proyecto tiene mucho trámite burocrático. Posteriormente habría una segunda fase, que llegará hasta Vejer.

A pesar del anuncio de la licitación también en el BOE, el PSOE solicita que estas obras se incluyan en el Plan Extraordinario de Carreteras que tiene un presupuesto de 5.000 millones. Se anuncia el anteproyecto y el presupuesto que se da es 820.000 euros, pero la obra necesita que tenga inversión y que aparezca en este plan. "Asumiendo nuestra responsabilidad en este retraso creemos que ya es el momento. Es un clamor social, para que se incluya en estos 20 proyectos que irán a este Plan extraordinario", explicó De la Encina. En los próximos días se llevarán mociones a los plenos de las administraciones locales, o supramunicipales como la Mancomunidad o la Diputación y por supuesto al Congreso de los Diputados.

En la pregunta al Congreso, el PSOE señala que el desdoble de la carretera es clave para el futuro de las comarcas del Campo de Gibraltar y de la Janda, para su desarrollo global, para mejorar la seguridad en el tráfico rodado y muy especialmente, en la capacidad de crecimiento y de desarrollo que representa la inversión que el Gobierno de España efectúe con dicha actuación.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, señala que es una reivindicación histórica, con muchos años de espera. "Que se incluya en este plan es la única garantía para que se desarrolle y cuente con presupuesto real", apunta.

El senador y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, defiende que la futura carretera será lo más parecido en prestaciones a una autovía. "Se hará una duplicación con cuatro carriles y una mediana. Le faltará muy poco para ser una autovía, pero tendrá casi las mismas prestaciones en cuanto a seguridad, capacidad y confort", explica Landaluce.

El senador defiende que se trabaje sobre el actual trazado en lugar de plantear una nueva autovía porque los requisitos de la Unión Europea dilatarían en exceso el proyecto, dado que la actual carretera discurre encajonada entre dos parques naturales (El Estrecho y Los Alcornocales). Además, Landaluce resalta que a la mejora de la carretera se le sumarán mejoras para el acceso al puerto de Tarifa. El actual atraviesa el casco urbano de la ciudad. "En breve tendremos noticias sobre el acceso al puerto de Tarifa", avanza.

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