Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento suscribe un convenio para facilitar la implantación de la firma digital

  • Ledesma llega a un acuerdo con la Junta para la cesión de plataformas tecnológicas

El alcalde accidental de San Roque, José Antonio Ledesma, firmó ayer en Jerez con la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, un convenio mediante el cual el Ayuntamiento facilitará a sus ciudadanos la firma digital.

Igualmente, la Consejería acordó con el alcalde sanroqueño la cesión de un conjunto de plataformas tecnológicas de administración electrónica desarrolladas por la Junta de Andalucía. En virtud de estos acuerdos, el Consistorio podrá disponer de una serie de plataformas telemáticas, entre las que destaca un 'directorio actualizado' de los certificados digitales vigentes, para evitar reiteraciones y vacíos que pongan en riesgo el sistema; una herramienta de 'notario electrónico', que sella los trámites en tiempo real, imprescindible para procedimientos con plazos; y un sistema de notificación y alerta para comunicarse con la ciudadanía a través de las redes abiertas de comunicación, como los correos.

Con este convenio el Ayuntamiento se convierte en la oficina de acreditación de firma electrónica. Los convenios, que se firmaron usando una tarjeta criptográfica, permite la cesión de plataformas de administración electrónica para utilizar el software libre que la Junta ha puesto a disposición de los Ayuntamientos en su repositorio. Es decir, sin tener que gastar dinero en la adquisición de licencias se podrá utilizar una serie de productos ya operativos como la firma electrónica o el paquete para gestión de la ley orgánica de protección de datos.

Además, el uso de la firma electrónica contribuye a la mejora del medio ambiente al evitar el uso del papel para la comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios