El Ayuntamiento ve conforme a la normativa el proyecto de Endesa

  • Los técnicos dicen que la planta de hidrocarburos respeta lo estipulado en urbanismo, medio ambiente y seguridad

El Ayuntamiento de Los Barrios anunció ayer que considera "inicialmente conforme a la legalidad vigente" el proyecto que Endesa Generación quiere desarrollar en el término municipal para la instalación y explotación de una terminal de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos. Tras su supervisión, los técnicos estiman que respeta tanto la normativa urbanística del Ayuntamiento de Los Barrios como las medidas de seguridad y medioambientales que se consideran indispensables para cualquier industria que se instale en el arco de la Bahía de Algeciras.

Endesa ha presentado el proyecto ante la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras a través de una solicitud para ampliar la concesión de una parcela ubicada en la desembocadura del río Guadarranque. El Ayuntamiento apuntó que ahora se está a la espera de la aprobación o no de dicha solicitud de ampliación de concesión por parte de la APBA. En caso positivo, se recibirá en el Ayuntamiento la solicitud de licencia de obras, que deberá ser aprobada o rechazada por los técnicos municipales.

Además, el organismo competente para otorgar la autorización medioambiental correspondiente es finalmente la Junta de Andalucía, que es quien tiene la última palabra para la instalación de esta actividad en el arco de la Bahía de Algeciras, según reconoció la entidad local.

La administración local insistió en que apoyará todas las inversiones e industrias que quieran asentarse en el término municipal "siempre y cuando se respeten estrictamente la normativa urbanística municipal y las medidas de seguridad y de protección medio ambiental" por suponer oportunidades para aumentar la riqueza y desarrollo de la localidad, así como crear empleos.

Desde el Consistorio puntualizaron que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) aprobado por el gobierno municipal del PSOE en el año 2005 contemplaba y permitía a esta parcela darle el uso de instalación de almacenaje de hidrocarburos. "Por lo tanto, la viabilidad de esta actividad es posible según la normativa municipal", manifestó la entidad local en un comunicado.

El volumen de almacenamiento de hidrocarburos solicitado para esta parcela es de 53.000 metros cúbicos. "Un volumen que se puede considerar ínfimo, de relativa poca cantidad, en comparación con el almacenaje de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa que se asienta en el otro margen del río Guadarranque y que alcanza los 2,5 millones de metros cúbicos de almacenaje. E incluso pequeña también con el almacenaje de la empresa Vopak en el Puerto de Algeciras que alcanza una cifra de 800.000 metros cúbicos. Por lo tanto, el impacto en el entorno que pueda causar este proyecto es ínfimo con respecto al resto de industrias similares", compararon.

Sobre la cercanía de poblaciones, en alusión a las críticas de San Roque, el Ayuntamiento apuntó que la refinería está más cerca, a unos 250 metros, de la población de Guadarranque mientras que la parcela de Endesa que se encuentra a unos 400 metros y con el río de barrera de seguridad. "Por lo tanto, desde el Ayuntamiento de Los Barrios no se entiende que el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, cuestione la seguridad del almacenaje en la parcela de Endesa en referencia a Guadarranque cuando es un almacenaje ínfimamente menor y está más alejado de la población que el almacenaje de la propia refinería", dijeron.

Además, sobre las poblaciones de Guadacorte y Palmones, la entidad local precisó que la parcela de Endesa se encuentra ubicada en la desembocadura del río y tiene anexa a su derecha la factoría de Acerinox que separa por tanto físicamente dicha parcela de la playa de Palmones. "Es absolutamente falso que la parcela de Endesa esté ubicada en la playa de Palmones", subrayaron.

El municipio dijo considerar que la seguridad tanto de Guadarranque como de Palmones y Guadacorte están garantizadas.

"El Ayuntamiento de Los Barrios vuelve a mostrar la más profunda indignación por las manifestaciones del señor alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, cuestionando la viabilidad del proyecto de Endesa e incluso amenazando con realizar actuaciones para vetar su puesta en marcha, sin ni siquiera contactar previamente con el Ayuntamiento de Los Barrios. Es totalmente inaceptable que el alcalde de San Roque se inmiscuya unilateralmente en asuntos propios del Ayuntamiento de Los Barrios, y más con la intención de entorpecer la llegada de inversiones y por tanto entorpecer el desarrollo del municipio y la creación de empleo", criticaron.

También denunciaron "la desinformación y demagogia" del PSOE de Los Barrios "con aseveraciones totalmente falsas que pueden provocar una alarma social injustificada e innecesaria en la población".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios