Campo de Gibraltar

Atlanterra quiere más servicios

  • El Ayuntamiento garantiza el abastecimiento de agua tras recepcionar la urbanización

Un grupo de vecinos agrupados el pasado 3 de julio durante el incendio que se declaró en la urbanización.

Un grupo de vecinos agrupados el pasado 3 de julio durante el incendio que se declaró en la urbanización. / erasmo fenoy

Atlanterra es la urbanización más alejada de Tarifa, pero uno de sus principales enclaves turísticos, especialmente para la segunda residencia. Consciente de ello, el equipo de gobierno trabaja en la mejora de servicios de un núcleo de lujo pero abandonado en los últimos años por la administración.

A raíz del incendio forestal de la pasada semana en la urbanización, la asociación de vecinos ha sacado a la luz las deficiencias que afectan a unas 3.000 viviendas y 15.000 vecinos en verano. La falta de seguridad, de badenes, de papeleras y las playas sin balizar, y sin socorristas son algunas de las quejas de los vecinos en verano.

La mejora de la vía que une el núcleo con Bolonia es uno de los principales proyectos

A esto se le suma, según explicó ayer el presidente de la asociación vecinal, José María González, la situación de desamparo si se produce un nuevo incendio, porque según reveló, los bomberos que acudieron el pasado día 3 a sofocar el fuego desconocían que existía un plan de autoprotección y por tanto dónde estaban los hidrantes. A este respecto, González añadió que la urbanización sólo tiene una salida y su preocupación es saber qué hacer si vuelve a producirse otro fuego.

Para tratar todos estos temas, la directiva de la asociación ha solicitado una reunión con el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, que los ha citado para el 22 de agosto, una fecha para ellos lejana, al considerar que la mayoría de los turistas y vecinos están concluyendo sus vacaciones.

El alcalde de Tarifa señaló ayer que en estos dos años se ha reunido hasta cuatro veces con la asociación de vecinos, "incluso un sábado". Explicó que la reunión es ese día porque son los martes cuando mantiene reuniones con los vecinos y el 22 de agosto todavía están en la urbanización.

Con respecto al tema de seguridad, Ruiz destacó que el número de badenes o resaltos se ha hecho en función del informe que ha elaborado la Policía Local. "Ellos pueden pensar que faltan, pero no se ha elegido el número de forma arbitraria", añadió. En cuanto a las playas, aseguró que ya tienen el balizamiento y se han destinado siete socorristas, un enfermero, una embarcación y un quad. Apuntó que en lo que va de verano se ha reforzado la vigilancia y se han realizado 25 servicios.

Ruiz señaló que parte de la urbanización está recepcionada por el Ayuntamiento. "La zona norte que construyó la promotora Atlanterra y la vía principal se han recepcionado en este último año y medio, el resto se harán cuando las distintas promotoras lo soliciten", aclaró el primer edil, quien informó que uno de los servicios más importantes que se han ejecutado con este equipo de gobierno es el servicio de agua, que actualmente la presta la empresa Aqualia, que realiza el servicio en todo el municipio.

El alcalde matizó que hay dos proyectos que garantizarán el agua en toda la urbanización. Uno consiste en una nueva tubería que traerá el agua del pantano de Almodóvar y el otro es una potabilizadora que se realizará en breve.

Para mejorar las comunicaciones y las salidas de la urbanización, el Ayuntamiento va a acometer el arreglo de la carretera que comunica el núcleo de Bolonia con Atlanterra. Es una propuesta de los vecinos de Bolonia y el Ayuntamiento ya ha solicitado los correspondientes permisos a Medio Ambiente por ser un camino forestal y al Ministerio de Defensa, al tratarse también de un camino militar.

Los vecinos de ambos núcleos consideran que es una oportunidad para que ambas partes estén comunicadas y tengan otra salida en caso de emergencias, como un incendio forestal.

En cuanto al abandono de las fincas, Ruiz aseguró que se están mandando requerimientos a los dueños para que limpien las parcelas.

Respecto a los servicios sanitarios, señaló que es el centro de salud de Zahara el que tiene las competencias y en verano se refuerza con enfermeros del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, y con médicos del Área de la Bahía de Cádiz-La Janda.

Con respecto a la preocupación por los incendios forestales, el alcalde recordó que existe un Plan Municipal de Emergencia y otro plan local contraincendios. Informó que a finales de este mes se ha convocado una reunión municipal para tratar y ver en qué situación están los planes de autoprotección de los núcleos de población de Tarifa.

"Es una zona muy importante para nosotros. "En un año y medio hemos hecho acciones históricas porque toda la zona estaba en un limbo legal desde hace 40 años", apostilló Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios