Campo de Gibraltar

'Las Arrugaítas' y 'La Eterna Soñada' triunfan en el concurso bicomarcal

  • La chirigota del 'Quini' no defrauda en un pabellón lleno hasta la bandera. 'Peña Los Inmortales' se alza con el segundo premio. En la modalidad de comparsa vencen los de 'Panes' seguidos por 'Los Reciclaos'

La chirigota Las Arrugaítas se alzó con el primer premio del concurso bicomarcal de Carnaval de Tarifa. El segundo puesto fue para Peña Los Inmortales, seguida de Los más malos del mundo mundial y Una chirigota chacarrá. En la modalidad de comparsa, ganó La Eterna Soñada; seguida por Los Reciclaos, Divina Locura y Los Guardianes.

La noche del jueves empezó temprano y se metió en madrugada coplera para ver las actuaciones previstas en una pabellón polideportivo lleno hasta la bandera.

Fueron Los Inmortales los primeros en salir a escena y tras su presentación festejaron el día de San Valentín con un pasodoble con crítica a los intereses comerciales.

De nuevo una agrupación de Algeciras en el escenario. Los Reciclaos cantaron al purismo del carnaval y recordaron que a pesar de que es necesario reciclarse jamás se puede olvidar el origen. También hubo piropo a la historia de la comparsa.

La tercera de la noche, muy esperara. Las Arrugaítas, del Quini, no defraudaron y superaron su actuación clasificatoria. Salpicando arte salió la chirigota deseosa de dejar el pabellón alto. Piropo a la mujer desde una perspectiva distinta. En el segundo a los enamorados. "No sé ni en el día en que vivo". Improvisado pasodoble a las parientas que tienen que aguantar la malavida de la chirigota.

Antes del descanso se vio actuar al primer premio de la modalidad de comparsa. Los de Panes criticaron la hipocresía que existe en el mundo cofrade y reivindicaron en su segundo pasodoble a la comparsa. Cuplé gracioso sobre el famoso vibrador con diamantes que Beckham regaló a su esposo y ellos quisieron hacer lo mismo y le regalaron a la parienta un "pepino pintado de purpurina". A esas alturas del concurso los cortes de luz eran iguales de habituales que las carcajadas.

Tras el descanso la chirigota de Quijano, un pelotazo con ese tipo de cuadro de Fandango Tarifeño. Que arte tiene ese Vaca imitando a la Duquesa de Alba. Una presentación muy trabajada para afrontar en su pasodoble temas que tocaron la fibra. Uno sobre la ampliación del puerto en los que señalan que "habrá más puestos de trabajo para el nuevo puerto, pero en Tarifa seguirán los mismos parados en el pueblo".

Los Guardianes de Salvador García realizaron una actuación muy digna. Mejor en pasodobles que en cuplés. Llaman a la unión de los andaluces para sacar a Andalucía del pozo del olvido.

Los más malos del mundo mundial tuvieron por fin reconocimiento con la obtención del segundo premio. Estuvieron más flojitos que en su presentación en el concurso. Cantaron a Tarifa y a la desidia de los políticos para sacar hacia delante la población.

Cerró el concurso la comparsa de La Línea Divina Locura que como suele pasar sufrió la espantá de buena parte del respetable. Con todo realizaron una digna actuación.

Sobre las cinco de la mañana se conoció el veredicto del jurado. Alegrías, decepciones. Ya poco importa, ahora las coplas toman la calle y el Carnaval se hace disfraz y papelillo en las callejuelas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios