Campo de Gibraltar

Arranca un programa de Migres para recuperar el cernícalo primilla

  • Ha sufrido un acusado declive los últimos años debido a las obras de restauración

Fundación Migres, en colaboración con la escuela taller Iglesias de Tarifa IV, la iglesia de San Mateo, y la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz, ha iniciado un programa de recuperación del cernícalo primilla en Tarifa. La actuación ha comenzado en la iglesia de San Mateo, donde hasta 2003 se asentaba una colonia de cernícalo primilla que criaba en los mechinales hasta entonces existentes.

Así, la primera actuación consiste en la colocación de nidales artificiales para promover la reinstalación de la colonia.

El cernícalo primilla, cuyo nombre científico es Falco naumanni, es un halcón de pequeño tamaño que generalmente está ligado a ambientes urbanos y humanizados y cuya alimentación se basa principalmente en insectos, principalmente saltamontes y coleópteros. Nidifica en huecos, mechinales o bajo tejas de edificios en ciudades, pueblos y zonas rurales. Su distribución en Europa es esencialmente mediterránea y permanecen en las zonas de cría desde principios de febrero hasta finales de julio; el inicio de la puesta es a principios de abril y los pollos comienzan a volar a finales de junio. El resto del año está en el África subsahariana.

La población de cernícalo primilla del casco urbano de Tarifa ha sufrido un acusado declive durante los últimos años, debido principalmente a las obras de restauración de edificios y posiblemente también a los cambios de uso del suelo en las zonas cercanas, donde cada vez predomina mas el uso residencial. Este descenso poblacional ha sido generalizado en toda su área de distribución. A partir de los años 50 el cernícalo primilla sufrió un declive generalizado en toda Europa que llevó a la desaparición de hasta el 90% de sus efectivos; de 100.000 parejas en 1960 se pasó a 50.000 a inicios de los años 70, descendiendo en España a 12.000 parejas en el año 2000.

Los nidos de arcilla instalados servirán para sustituir la pérdida de agujeros, grietas y mechinales, que desaparecen generalmente como consecuencia de las obras de restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios