Campo de Gibraltar

Ariza elimina los pluses por decreto y hará una reestructuración de la nómina

  • La alcaldesa barreña explica que el pleno establecerá los criterios para abonar los complementos y aplicarlos tras un estudio de cada trabajador · Los sindicatos estudian convocar una huelga general

La alcaldesa, Ángeles Ariza, ha eliminado por decreto la mayoría de los pluses dimanantes del complemento de productividad que se abonan a los trabajadores municipales para acometer una reestructuración de los complementos salariales al considerar que la concesión de muchos de estos conceptos no se ajustan a los parámetros de igualdad de oportunidades. Los sindicatos, que consideran perjudicial la medida, estudian ir a la huelga.

La alcaldesa explicó a este diario que la retirada de estos pluses es el primero de los pasos de una reestructuración que seguirá con la aprobación de los criterios exactos para su concesión mediante un acuerdo plenario y el estudio de los casos trabajador por trabajador. "Una vez hecho este proceso, habrá empleados que continúen con sus pluses habituales porque tengan derecho a ellos, otros que los perderán pero, en general, la medida beneficiará a la mayoría de los trabajadores. Es además, una demanda histórica de los sindicatos", justificó la regidora municipal, quien estimó que el proceso durará "poco tiempo" si bien no indicó si se llegará a pagar alguna nómina sin pluses a los trabajadores porque el proceso se dilate en el tiempo.

El decreto, al que ha tenido acceso este diario recoge que una vez examinados los resúmenes contables que originan archivos de nóminas y consultados los archivos de las áreas de Personal y Hacienda "se llega a una primera conclusión sobre la existencia de retribuciones complementarias que no se ajustan a los presupuestos legales previstos en la normativa".

El documento destaca que debe ser el pleno quien fije los criterios para la concesión de estos complementos, por lo que la situación actual no cumple con las previsiones legales "lo que supondría la nulidad de todos los acuerdos con el consiguiente perjuicio para los trabajadores. Al margen, se ha creado una desigualdad no justificada que debe ser solucionada".

La resolución establece dejar sin efecto las asignaciones por productividad -disponibilidad horaria, guardias y otros- que abarcará al personal municipal y de las empresas, así como iniciar el procedimiento de valoración para asignar este complemento al funcionario que corresponda mediante valoraciones objetivas.

Los sindicatos, por su parte, mostraron su total malestar por la decisión al considerar que se trata de una acción unilateral que acaba con la negociación del convenio colectivo recientemente aprobado. Así mismo, desde las centrales anunciaron que retomarán las protestas hoy a partir de las 9:30, con la posiblidad de convocar una huelga general en la institución, según expuso el secretario comarcal de la FSP-UGT, Manuel Andrades. "La asamblea de trabajadores decidirá la semana que viene si se llega a este extremo, lo consideramos una situación muy grave para nuestros intereses", concluyó.

Las centrales aseguran que los trabajadores perderán un mínimo de 400 euros de su sueldo durante la aplicación del decreto, lo que, denunciaron, vulnera sus derechos laborales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios