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Arellano resalta el aporte del Puerto al alza de las exportaciones andaluzas

  • Las empresas de la región vendieron 31.000 millones de euros en productos durante 2017

Antonio Ramírez de Arellano, ayer durante la conferencia en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. Antonio Ramírez de Arellano, ayer durante la conferencia en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.

Antonio Ramírez de Arellano, ayer durante la conferencia en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. / jorge del águila

Las exportaciones de las empresas andaluzas siguen al alza tras haber encumbrado a la región como la segunda de España por volumen de comercio exterior en 2017, con 31.000 millones de euros en mercancías despachadas hacia terceros países. El 45% de estos productos salió por alguno de los siete puertos de interés general de Andalucía, si bien el de Algeciras canalizó la mayoría del volumen en un sector, el de la logística, que crece a ritmos agigantados.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, resaltó ayer la aportación del Puerto de Algeciras -por su privilegiada ubicación junto a las principales rutas del comercio marítimo- al despegue de la economía andaluza tras una década de crisis. Ramírez de Arellano fue el ponente invitado por la Cámara de Comercio al programa Desayunos de la Cámara, patrocinado por Caixa Bank. El consejero disertó sobre el carácter estratégico del Puerto para Europa. Su intervención no se centró en las grandes cifras de los muelles algecireños, aunque las repasó pero argumentó que son conocidas, sino en los efectos que genera la actividad portuaria algecireña para el conjunto de la comunidad además del valor añadido para las empresas.

Si hubiera una línea ferroviaria adecuada, ¿cuál sería el resultado para Andalucía?"

Más de 20.000 compañías andaluzas exportaron el año pasado. Y una cuarta parte venden al exterior de forma habitual, lo que supone para Andalucía un efecto sobre el empleo cifrado en 380.000 puestos de trabajo. El 25% de lo exportado, comentó Arellano, son productos de alta y media tecnología. "Ya no sólo vendemos productos agroalimentarios. Buen ejemplo de ello es el sector aeronáutico", dijo.

Fruto de este dinamismo, Arellano apuntó que el Puerto de Algeciras y todo el tejido logístico a su alrededor se ha convertido en un foco de atracción de empresas de primer nivel. Por ello, resaltó, resulta vital mejorar las conexiones ferroviarias, lo que le llevó a demandar nuevamente al Gobierno central la modernización del tendido ferroviario entre Algeciras y Bobadilla. "Esto se ha logrado con una conexión deficiente. Si en lugar de una línea en mal estado la infraestructura fuera adecuada, ¿cuál sería el resultado para Andalucía?", reflexionó.

El vicepresidente de la Cámara, Sebastián Fernández, presentó al ponente y destacó la importancia de reunir periódicamente a los empresarios de la zona con expertos de primer orden para pulsar la situación de los mercados. Los corrillos en el desayuno posterior a la conferencia giraron en torno a las opciones de negocio en países cercanos como Marruecos o a priori tan distantes como Australia y Estados Unidos.

Rafael Herrador, director territorial de La Caixa, entidad patrocinadora, expuso en su turno previo a la ponencia del consejero que las 35 oficinas de la entidad en el Campo de Gibraltar cuentan con las herramientas más avanzadas para los empresarios que efectúan ventas en el mercado internacional.

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