El Área Sanitaria prevé contratar a 42 nuevos especialistas en la comarca

  • Más de la mitad reforzarán el hospital de La Línea, una docena, el Punta de Europa y el resto, centros de atención primaria

  • La administración ofrece "contratos estables y de larga duración"

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar tiene previsto contratar a 42 nuevos especialistas para los hospitales de Algeciras y La Línea para los centros de atención primaria. El Área Sanitaria asegura que podrá hacer "contratos estables y de larga duración" al ofrecer estas plazas como interinidades y destaca que hasta ahora no ha podido cubrirlas a través de la Bolsa Única del Servicio Andaluz de Salud al no haber candidatos disponibles.

La convocatoria, hecha pública un día después de que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública anunciara una nueva concentración para este domingo, ha sido publicada hace unos días. También ha sido remitida a la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a los colegios médicos de Andalucía y a los ayuntamientos de la comarca para darle una mayor difusión entre los profesionales que puedan estar interesados.

El anuncio se produce un día después de la convocatoria de otra concentración

El anuncio también tiene lugar dos semanas después de que la Coordinadora comarcal en defensa de la sanidad pública conociera que el Área Sanitaria ha sido priorizada a la hora de pedir personal ante la falta de efectivos. Por el momento, a la espera de estas 42 contrataciones, ya se ha contratado a cinco médicos (tres para Algeciras, uno para San Roque y otro para Los Barrios), siete enfermeros y un trabajador social. En cuanto a especialistas, se ha contratado a un pediatra más y llegará otro oncólogo. Sigue sin resolverse con el Sistema Nacional de Salud el problema de la falta de especialistas, común a todas las comunidades autónomas, según ha resaltado el SAS en reiteradas ocasiones.

De las 42 plazas convocadas para la comarca, más de la mitad serán para el hospital de La Línea, una docena para el hospital Punta de Europa y el resto, para reforzar los centros de atención primaria. En las instalaciones linenses el Área Sanitaria tiene previsto cubrir 11 áreas distintas: Oncología Médica, Radiología, Rehabilitación, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Pediatría, Urología, Oftalmología, Dermatología Médica, Hematología y Neurología. De estas especialidades, en los últimos meses los usuarios se han venido quejando de la falta, sobre todo, de pediatras. Aunque también en urología la carencia de profesionales ha causado retrasos en las atenciones y derivaciones a otros centros de Cádiz y Málaga.

En el Hospital Punta de Europa está previsto que se cubran seis especialidades. Son Oncología Médica, Radiología, Urgencias, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo y Cirugía Ortopédica y Traumatológica. De estas áreas, el sindicato CSIF denunció la semana pasada que sólo hay cuatro anestesistas, de los seis que había en la plantilla, después de que la Dirección Médica del centro se negara a conceder el 50% de la jornada a dos de ellos, que decidieron renunciar.

En lo que respecta a la Atención Primaria, el Área de Gestión Sanitaria indica que la convocatoria de tres plazas de medicina de familia se enmarca en una estrategia de renovación impulsada por la Consejería de Salud. Esta iniciativa contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas, hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de su cartera de servicios, además de mejoras en los centros.

El anuncio del Área Sanitaria se produce un día después de que la Plataforma de Afectados en Defensa de la Sanidad Pública en Algeciras empezara a convocar a la ciudadanía a una nueva movilización prevista para el próximo domingo a las 12:00 en los alrededores del Punta de Europa. La situación de la sanidad en la comarca, sobre todo por la falta de especialistas, ha originado durante los últimos meses que miles de personas se echaran a la calle en septiembre. En Algeciras hubo una histórica marcha multitudinaria desde el centro hospitalario hasta la Plaza Alta, mientras que en La Línea también salieron miles de personas a la calle poco antes de que el nuevo hospital abriera sus puertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios