Arcgisa subirá un 1,5% los servicios a las grandes industrias y a Gibraltar

  • La Mancomunidad pretende recaudar unos 600.000 euros más al año con esta subida

Un camión descarga residuos en el complejo Sur de Europa. Un camión descarga residuos en el complejo Sur de Europa.

Un camión descarga residuos en el complejo Sur de Europa. / a. carrasco

La empresa pública Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa) aumentará un 1,5% las tasas de varios servicios que presta a industrias y a otras localidades. Son la recogida y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos que se cobran a Gibraltar, Ceuta y a las grandes industrias de la comarca, y el suministro de agua en alta -antes de que llegue al consumidor final- a la Costa del Sol, al Puerto de Algeciras y a las grandes industrias.

El pleno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar debatirá este jueves a partir de las 9:00 las ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2018 de los servicios que presta. Las ordenanzas, según explicaron los representantes de la institución comarcal, se caracterizan por su congelación por tercer año consecutivo, por lo que los recibos que pagarán los ciudadanos no variarán con respecto al año pasado.

La empresa pública anunció que congelará las tasas para los ciudadanos

Con este aumento del 1,5% para núcleos poblacionales de fuera de la comarca y para las grandes empresas, la Mancomunidad pretende ingresar unos 600.000 euros más al año. En la actualidad Arcgisa recauda unos 52 millones de euros través de las tasas que cobra.

El abastecimiento de agua a la Costa del Sol está paralizado desde el pasado mes de septiembre debido a la situación de los pantanos de la comarca, que se encuentran al 45%. De mantener esta situación habría agua para la comarca durante un año. En el caso de que la situación mejore se volvería a suministrar agua a la comarca malagueña y en este caso ya se aplicaría con el 1,5% más en caso de que los grupos den el visto bueno a las ordenanzas fiscales de 2018.

Para los ciudadanos se mantendrán congeladas las tasas de agua y basura que aplica Arcgisa. El presidente de la entidad supramunicipal, Luis Ángel Fernández, resaltó que se tratará del tercer año consecutivo en el que se mantendrán los precios debido a la política de optimización que aplica la empresa pública.

Fernández calificó como "inédita" esta congelación de tasas por parte de los gobiernos supramunicipales anteriores. "No es una decisión caprichosa. Tras esta decisión de mantener congeladas las tasas por tres años consecutivos hay una gestión económica de reducción de costes de los servicios sin disminuir su calidad", valoró el máximo responsable de la entidad la semana pasada.

Las tasas abarcan los conceptos de abastecimiento de aguas, depuración (para Algeciras y La Línea) y el tratamiento de residuos sólidos urbanos para todos los municipios donde Arcgisa presta el servicio. La congelación del recibo será incluso aplicable en La Línea, según los representantes comarcales, a pesar de que sobre este municipio rige un acuerdo plurianual de revisión de precios del agua para cubrir un déficit contable que procede del gobierno municipal del PSOE en la ciudad. Según ese acuerdo, para 2018 tocaba aplicar un incremento del precio del abastecimiento de hasta el 3,72%. El próximo año se aplicará finalmente una subida del 1,19% sólo al abastecimiento, por lo que la congelación del saneamiento y la recogida de residuos también se aplicará en esta ciudad.

El vicepresidente de servicios, David Gil, sostuvo que el impacto final en el recibo agrupado será del 0,04%, equivalente en la práctica a la congelación como en el resto de municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios