economía local | análisis de la deuda del ayuntamiento de algeciras

Anatomía de la deuda municipal

  • El Consistorio algecireño tiene 35,5 millones de débito con sus proveedores

  • Material de construcción, el mantenimiento de alumbrado, la jardinería o las carrozas, en el listado

Comentarios 1

El Ayuntamiento de Algeciras tiene una deuda de 35,5 millones de euros con sus proveedores de suministros y servicios. Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, tarda una media de 377 días en pagar a sus acreedores. Es la tercera ciudad más morosa de las grandes del país: solo Jaén y Telde la superan en tardanza en el pago. Y el Ministerio de Hacienda ya ha tomado nota: ha advertido al Consistorio de que debe tomar medidas o será intervenido (aunque sobre el papel se evite esa palabra).

Hasta ahí los datos fríos. Pero bajemos a pie de calle: esos 35,5 millones significan que los algecireños tienen una deuda acumulada de 291,86 euros por persona solo en pago a proveedores (ese dato sube hasta 1.733,6 si se le suma la deuda bancaria, de 174 millones). Detrás de esos 35,5 millones de euros, de ese más de un año esperando para cobrar, hay muchas empresas, muchas de las cuales no pueden asumir esos plazos. Empresas pequeñas, medianas y grandes, de servicios básicos para la ciudadanía o suministros para obras, de Algeciras y de fuera.

Hace unos meses, los concejales de Podemos acudieron al juzgado de lo Contencioso-Administrativo a reclamar información que el equipo de Gobierno no les facilitaba, entre otras cuestiones las facturas pendientes de pago a proveedores. Y del estudio de esas facturas pendientes de pago a agosto de 2017 se extrae una anatomía de la deuda municipal que puede haber variado (parte de esos débitos se habrán pagado y otros nuevos habrán entrado en cola) pero que da una idea de cuál es la conformación del debe del Ayuntamiento.

Actividad diaria a costa de las pymes

Entre las más perjudicadas por el impago de facturas están las pequeñas y medianas empresas, que carecen del margen de maniobra que tienen las grandes. La deuda municipal recoge impagados de áreas tan variadas como el suministro de material de construcción, pinturas, productos de limpieza, mobiliario o material informático.

Así, por ejemplo, se deben 91.000 euros a dos empresas de pinturas o 36.147 euros a varias empresas proveedoras de material de oficina. Hay facturas pendientes de pago en productos de limpieza, 27.995 euros de cuatro empresas, y también por el suministro de material de cementerio (8.351 euros a cuatro empresas). En relación con el cementerio, también se deben 11.103 por varios servicios funerarios.

Una sola empresa de material de construcción acumula casi 92.000 euros de impagos. Asimismo, se deben 21.145 euros por suministro de maderas y 41.157 por la compra de material eléctrico. Y más de 4.000 euros por los pines e insignias del Ayuntamiento, además de 2.200 a Apadis por unos trofeos.

También destacan los impagos relacionados con la Policía Local. Así, se adeudan 55.618 euros de uniformes para los agentes locales. Por otra parte, una empresa de alquiler de vehículos para el cuerpo local reclama al Consistorio por vía judicial 268.178 euros (en el listado de facturas facilitado a Podemos se recoge una deuda inferior, de casi 95.000 euros, referida a diferentes años).

Según un cálculo hecho por Podemos sobre las facturas, el Ayuntamiento de Algeciras suma más de 1,5 millones de euros de deuda con las pymes de suministros, mientras que entre junio de 2016 y junio de 2017 pagó un millón de euros.

Pero más allá del suministro de materiales, la gestión del día a día de la ciudad, recogida en el gasto corriente, también deja su poso en la deuda municipal. Buena parte de los débitos son por la prestación de servicios, como por ejemplo las múltiples facturas de la empresa de mantenimiento de los ascensores (que suman casi 46.000 euros) o los casi 13.000 que se deben a la empresa de control de plagas, que acumula impagos desde el año 2008. Ello a pesar de que con los planes de pago a proveedores a los que se acogió Algeciras se había puesto un teórico contador a cero, abonando las facturas pendientes hasta 31 de mayo de 2013.

La empresa encargada del mantenimiento y renovación de la red de alumbrado suma también una importante deuda: más de 392.000 euros, que empezaron a acumularse hace más de 6 años. La compañía responsable del mantenimiento e instalación de las señales casi alcanza los 400.000 euros. Y la empresa a la que se encargó el mantenimiento del equipo de bombeo de lixiviados del vertedero del Cobre, ahora en disputa, suma 28.354 euros de deuda en mensualidades impagadas desde 2014. Ello aparte de las grandes deudas con algunas concesionarias.

Fiestas y eventos a bajo coste

A lo largo del año Algeciras acoge diferentes eventos para conmemorar fechas concretas o como forma de dinamizar la ciudad. Pero también detrás de ellos hay un reguero de impagos. Como el que sufre la empresa encargada del montaje de la feria del libro (28.000 euros por tres ferias y una de las ediciones de Ciencia en la Calle).

Las carrozas de Carnaval o la Cabalgata de Reyes son otro capítulo en el listado de acreedores. En total, el Consistorio casi 90.000 euros por este concepto a diferentes empresas. Una de ellas además también tiene deuda (6.171 euros) por una de las actividades emblemáticas de este equipo de Gobierno, Algeciras Entremares.

En el listado se acumulan deudas por fuegos artificiales de varios años, la iluminación de la feria o el alquiler de equipos de música. En este último capítulo una sola empresa suma 34.727 euros por cobrar por aportar sus equipos a eventos como Entremares, el arrastre de latas o los conciertos de los encuentros internacionales de guitarra Paco de Lucía.

Además, también hay débitos con empresas que han desarrollado programas educativos, incluida la coordinadora Barrio Vivo, a la que se deben 8.000 euros del curso 2010-2011.

comunidades por pagar

Uno de los conceptos más frecuentes en el listado de facturas por pagar es el de las cuotas de las comunidades de vecinos en las que el Ayuntamiento de Algeciras tiene propiedades. Destaca la de la Plaza Andalucía, que de hecho ha presentado un contencioso para reclamar al Consistorio casi 112.000 euros de deuda, pero aparecen también la calle Sevilla, Narcea, edificio Mercado, la intercomunidad Vista Mar, Blas Infante, plaza Rafael Montoya... Hay deudas pendientes desde el año 2010.

Las grandes deudas

En la gran cifra de 35,5 millones de euros de deuda hay un nombre propio, Recolte. La empresa de servicios acumulaba en agosto del pasado año 13 millones de impagos en las facturas recopiladas, tanto por la prestación del servicio de limpieza y mantenimiento de playas, que gestionó hasta el año 2016, como por el servicio de mantenimiento de zonas verdes y ajardinadas, que realiza en la actualidad. La deuda es tan elevada que Recolte ha acudido ya al contencioso para hacer una reclamación judicial al Ayuntamiento a través de cuatro procedimientos.

Otra de las grandes cantidades a abonar corresponde a otro servicio diario de la ciudad: el contrato de conservación y mantenimiento de las instalaciones semafóricas. El Ayuntamiento debía a SICE el pasado año casi 1,5 millones de euros. Esta empresa también ha pasado a la acción judicial, con una demanda por reclamación de cantidad por más de medio millón de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios