Alternativas y el SUP convocarán protestas por la falta de agentes

  • Piden 300 nuevos policías para las comisarías de Algeciras y La Línea

  • Exigen condenas contundentes para los detenidos en las operaciones de narcotráfico

A la izqda. José Díaz, Francisco Mena e Isabel Rodríguez (Alternativas) y a la dcha, Carmen Velayos y Javier Lopez (SUP), ayer en Barrio Vivo. A la izqda. José Díaz, Francisco Mena e Isabel Rodríguez (Alternativas) y a la dcha, Carmen Velayos y Javier Lopez (SUP), ayer en Barrio Vivo.

A la izqda. José Díaz, Francisco Mena e Isabel Rodríguez (Alternativas) y a la dcha, Carmen Velayos y Javier Lopez (SUP), ayer en Barrio Vivo. / jorge del águila

Comentarios 0

Los agentes sociales del Campo de Gibraltar convocarán movilizaciones si el Gobierno no da una respuesta "rápida, eficaz e inmediata" ante el fenómeno del narcotráfico en la comarca al que se suman las agresiones que están sufriendo en las últimas semanas los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Es una de las conclusiones alcanzadas tras la reunión que mantuvo ayer la Coordinadora Alternativas y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en la sede de Barrio Vivo de Algeciras.

Ambos colectivos consideran que la solución está en el aumento d e las plantillas y señalan que los catálogos de las comisarías de Algeciras y La Línea deben ampliarse con 300 nuevos policías equipados para que exista personal unificado en las calles de forma permanente y no provisional, como es el anuncio de los 30 agentes de refuerzo en la Comisaría de La Línea.

Otra de las propuestas es instar a la Justicia a que tome medidas con los detenidos en estas actuaciones, con condenas ejemplarizantes.

El presidente de Alternativas, Francisco Mena, indicó que los sucesos de las últimas semanas no son nada nuevo. "Ya advertimos que la crisis provocaría un aumento del narcotráfico y estamos volviendo a hace dos décadas, con situaciones que ya creíamos superadas, especialmente en La Línea con gente que sale a la calle a impedir a las fuerzas del orden actuar", añadió Mena, quien alertó que la situación ahora es mucho más grave por los métodos que utilizan los que se dedican al narcotráfico, con una violencia extrema que cualquier día causará una desgracia "que después lamentaremos".

El presidente de Alternativas recordó el suceso del fin de semana en Guadarranque, o las persecuciones en las que empotran vehículos de gran cilindrada contra patrulleros policiales hiriendo a los agentes.

Para Mena esta situación está motivada por la falta de medios en el Campo de Gibraltar, que desde hace años se ha convertido en el punto más importante de droga de Europa. "Para combatir con eficiencia este fenómeno necesitamos más medios y nos cansaremos de repetirlo porque el número de agentes se ha mermado por las jubilaciones y la falta de convocatorias públicas", aclaró el responsable de Alternativas, quien añadió que se ha desmantelado la unidad del Greco de la Guardia Civil y es necesaria junto con la Udyco.

La secretaria general del SUP, Carmen Velayos, indicó que el sindicato está preocupado por la pérdida de autoridad que existe en la comarca y apuntó que los catálogos de puestos de trabajo no están actualizados a la realidad delincuencial que existe. "Reclamamos que se adapten a la realidad con personal especializado y unidad de prevención para que los ciudadanos lo vean en la calle", añadió. A esto apuntó que cuando se producen detenciones tras herir a policías como pasó con el guardia civil de Algeciras, se debe condenar por atentado a la autoridad con agravante de vehículo a motor para que ingrese en prisión.

Velayos señaló también los medios necesarios en La Línea, como vehículos 4x4 que llevan años reclamando y motos nuevas e hizo referencia a los muchos vehículos averiados. "Las medidas no pueden ser temporales porque dentro de 15 días se olvidan, tienen que ser permanentes", reiteró Velayos, a la que vez que agregó que siempre que los representantes políticos hablan en rueda de prensa siempre destacan que han bajado los niveles de delincuencia, situación que no es real.

José Díaz, presidente de Barrio Vivo, añadió que las mafias son cada vez más agresivas incluso portan armas y " la situación es insostenible y por eso vamos a salir a la calle a movilizarnos".

Javier López, de SUP de La Línea destacó la impunidad con la que actúan y la normalización de esta situación ya asumida por el ciudadano como alijos en la playa a las cuatro de la tarde en verano.

Mena concluyó que el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, "está muy ocupado y no nos recibe porque ya hemos solicitado varias veces una reunión, a pesar de que nuestras críticas siempre son constructivas y tratamos de hacer aportaciones".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en una reunión comarcal del PP en Algeciras, mostró su apoyo a las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras las agresiones sufridas el pasado fin de semana y recordó que ya se ha incrementado con 30 agentes la comisaría de La Línea.

El PSOE por su parte consideró insuficiente los medidas iniciadas por el Gobierno y el sindicato CEP de La Línea se sumó a la condena por los ataques a los policía.

más noticias de COMARCA Ir a la sección Comarca »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios