Algeciras

Algeciras busca un hueco entre el turismo chino

  • La ciudad participará en China en un foro internacional de turismo

  • Promocionará sus espacios naturales y gastronomía

Susana Pérez Custodio y José Ignacio Landaluce, ayer.

Susana Pérez Custodio y José Ignacio Landaluce, ayer. / e.s.

Un entorno natural privilegiado, una gastronomía singular y un espacio en el que practicar todo tipo de actividades deportivas. Esas son algunas de las bondades que Algeciras venderá a casi 10.000 kilómetros de aquí, en la ciudad china de Zhengzhou. Allí participará en el Foro Internacional de Alcaldes de Turismo, un evento al que se ha invitado a una decena de ciudades españolas, entre ellas Algeciras.

El mercado chino está viviendo un rápido desarrollo que lo hace muy atractivo a los ojos de los operadores turísticos. Así, para 2020 se esperan entre 150 y 200 millones de viajeros chinos y España aspira a captar a una buena parte de ellos: la presencia de turistas de esta nacionalidad en el país ha crecido de los 187.000 de 2012 hasta los 718.000 estimados por la Asociación de Turismo España-China para 2017. Hay camino por recorrer: Francia atrajo el pasado año a 1,70 millones de turistas chinos e Italia a más de 3 millones.

Algeciras busca su sitio en ese crecimiento esperado. Para ello acude a este foro internacional bienal de la mano del Gobierno chino; es el Ministerio de Turismo el que invita a la ciudad y corre con todos los gastos del viaje.

"Estamos seguros de que vamos a sacarle rentabilidad a esta invitación", destacaba ayer el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. Al foro acudirán representantes de ciudades de todo el mundo, además de expertos de organizaciones internacionales. Algeciras estará representada por la teniente de alcalde delegada de Turismo, Susana Pérez Custodio, que tendrá la oportunidad de realizar entrevistas en medios de comunicación especializados y mantener reuniones con touroperadores internacionales.

"Destacaremos la posición estratégica de Algeciras, su gastronomía y sus espacios naturales", explica la concejal. Esa posición estratégica brinda a Algeciras a ofrecerse como punto intermedio a los turistas interesados en visitar España y Marruecos, aprovechandose de ese otro paso del Estrecho. El Ayuntamiento ha preparado material promocional en inglés y un vídeo en el que, además de los atractivos de la ciudad, muestra los de toda la comarca como un producto turístico más completo.

"Le agradecemos al embajador de China su apoyo", resaltó Landaluce, quien recordó también el reciente viaje de una delegación del Puerto de Algeciras y empresas portuarias a China.

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