Algeciras y México, más cerca gracias a Paco de Lucía

  • El municipio azteca de Solidaridad propone un hermanamiento entre Playa del Carmen y la ciudad

  • Los Barrios muestra su potencial corchero

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) quedó ayer clausurada después de cinco jornadas dedicadas a los profesionales y al público en general. El estand de la comarca aprovechó para exponer sus atractivos en un enclave ubicado justo entre dos pabellones del recinto expositivo de Ifema en Madrid, lo que ha permitido contar con una visibilidad y trasiego de personas constante durante toda la feria.

La última jornada de la comarca en Fitur estuvo marcada por la ciudad de Algeciras, que logró ayer poner en marcha relaciones de colaboración con la localidad mexicana de Playa del Carmen, en la que residió hasta su fallecimiento el genial guitarrista algecireño Paco de Lucía.

La concejal de Turismo, Susana Pérez Custodio, junto a la responsable de Feria y Fiestas, Juana Cid, y técnicos municipales, mantuvieron una reunión de trabajo con María Cristina Torres Gómez, presidenta de la municipalidad de Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen, en la provincia mexicana de Quintana Roo.

Torres conoció en Fitur la Ruta Paco de Lucía puesta en marcha por el Consistorio algecireño y trasladó a sus responsables su deseo de completar esta iniciativa en la zona en la que Paco de Lucía pasó sus últimos años junto a su esposa e hijos, dejando una gran huella en esa tierra.

La presidenta de la municipalidad de Solidaridad, cargo que equivale al de alcaldesa en España, ha propuesto el hermanamiento entre Playa del Carmen y Algeciras, planteamiento que ha sido acogido de excelente grado, poniendo también sobre la mesa otros proyectos de colaboración en los que se va a comenzar a trabar de manera inminente.

"La figura inmortal de Paco de Lucía sigue sirviendo para construir puentes de unión entre los pueblos en los que su legado sigue más vivo que nunca, algo por lo que Algeciras y los algecireños siempre les estaremos agradecidos, tanto a su memoria como a su familia", valoró el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien también destacó "el fructífero trabajo desarrollado en estos días en Fitur para dar a conocer lo mejor de Algeciras al exterior, y seguir trabajando para que nuestra ciudad reciba cada vez a un mayor número de visitantes, dispuestos a conocer de primera mano los muchos encantos con los que cuenta nuestra tierra".

A lo largo de esta semana, Algeciras ha desarrollado una importante actividad en Fitur a través de las presentaciones de distintas iniciativas de fomento del turismo, caso de de la Ruta de la Vanguardia del Flamenco: Paco de Lucía-Camarón de la Isla, una ruta mixta, que ofrece a los aficionados al flamenco y la guitarra la oportunidad de recorrer los enclaves más ligados a la vida y la obra de Paco de Lucía y Camarón de la Isla en sus respectivas y recién hermanadas ciudades natales, desarrollada conjuntamente con San Fernando.

Asimismo, ha sido dada a conocer la recién editada Guía Turística de Algeciras, una herramienta completa y exhaustiva, de 180 páginas de texto y fotografía, que enumeran y detallan los principales monumentos, senderos, transportes, gastronomía y ocio que se une a la nueva Ruta de los Búnkeres, que detalla y localiza en un mapa los principales fortines, ruinas de fortificaciones militares, nidos de ametralladora, polvorines, pistas y pantallas de enmascaramiento del término municipal y su comarca. Son los restos de las construcciones del Plan Defensivo del Campo de Gibraltar, levantadas por el Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores durante la II Guerra Mundial.

Los Barrios, por su parte, concluyó su presencia en Fitur con uno de sus ancestrales motores económicos: el corcho.

Los artesanos del corcho de Los Barrios tuvieron protagonismo en el estand de la Mancomunidad en Fitur tanto el sábado como en la jornada de clausura de ayer domingo. Estos artesanos han expuesto todos los productos que realizan con el corcho y además ofrecido varias sesiones en directo como se elaboran esos productos.

La edil de Turismo de Los Barrios, Isabel Calvente, mostró su satisfacción por la buena acogida de la exposición de los artesanos del corcho de la Villa. "Los visitantes han podido ver como se elaboran una serie de productos a través del corcho de nuestro municipio, además ha tenido mucha afluencia de visitantes porque es la única muestra de corcho de toda la feria y además los han visto trabajar en directo", dijo.

Los artesanos se han visto desbordados de gente, no solo a la hora de ver como trabajan en directo, sino en el número de pedidos que han recibido para elaborar productos.

Calvente agradeció a la Asociación de Artesanos de Los Barrios por su implicación a la hora de estar en Fitur, "una actividad que ha sido un éxito y que demuestra que Los Barrios ha llevado a esta feria del turismo un programa de actividades promocionales para dar a conocer lo mejor de nuestro municipio. Así se ha demostrado con la gastronomía, con las empresas de turismo activo y con todo los que Los Barrios ofrece a nivel turístico". Las rutas en bicicleta o productos como los chicharrones han estado presentes en la feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios