Comarca

Algeciras y La Línea, entre los municipios en peor situación económica del país

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal los sitúa entre los 18 consistorios que más tardarán en normalizar sus cuentas

Comentarios 2

La situación económica de Algeciras y La Línea presenta un riesgo alto para la sostenibilidad de ambos ayuntamientos. Sus ratios de deuda bancaria, periodo medio de pago a proveedores y remanente de tesorería negativo indican que tienen muy difícil volver a una situación de sostenibilidad financiera. Y por ello, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) reclama la adopción de medidas en materia de ingresos y gastos para revertir la situación en la que se encuentran.

Así se recoge en el informe presentado ayer por la Airef, un organismo independiente creado por el Gobierno central para controlar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera del país. En él ha evaluado los presupuestos para 2018 de las corporaciones locales y ha analizado las variaciones existentes entre estos y las líneas presupuestarias ya informadas en el mes de diciembre. Y dentro de ese estudio, gradúa la evaluación de la situación pasiva de las 18 corporaciones locales mayores de 20.000 habitantes con problemas consolidados de sostenibilidad a medio plazo, seleccionadas en un informe anterior.

Entre ellas están Algeciras y La Línea. La Airef parte de datos como la ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes, el remanente de tesorería negativo y el periodo medio de pago a proveedores, a los que suma indicadores flujo que indican la capacidad y velocidad de retorno a una situación sostenible en el medio o largo plazo (la capacidad/necesidad de financiación media y y el saldo medio corriente sobre ingresos corrientes). Y con los resultados obtenidos, sitúa a ambos municipios dentro del riesgo alto de sostenibilidad a medio y largo plazo. ¿Qué quiere decir esto? Que manteniendo, al menos, el resultado presupuestario de los últimos años tardarían más de 20 años en retornar a una situación sostenible (deuda inferior al 75% de ingresos corrientes y el periodo de pago a proveedores por debajo del límite legal).

Además, destaca el informe, en el caso de Algeciras el municipio ha evolucionado en negativo desde el pasado año: si entonces se situaba en riesgo medio, ahora está en alto. Para ambos se reclaman medidas en ingresos y gastos, así como que el Ministerio de Hacienda y la Junta de Andalucía, como órganos de tutela de los mismos, realicen el seguimiento de las medidas adoptadas.

El estudio de la Airef incluye también la evaluación individual de las grandes entidades locales: 16 ayuntamientos con una población de más de 250.000 habitantes y tres diputaciones provinciales, un Cabildo y un consejo insular, que son las que cuentan con mayor presupuesto y mayor concentración de población. Estas 21 grandes entidades prevén alcanzar en 2018 un superávit de unos 2.179 millones, casi 300 millones más que en 2017.

A pesar de ello, en los ayuntamientos de Madrid, Palma de Mallorca y, en menor medida, Barcelona, Bilbao y Valencia la Airef aprecia riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria que, a excepción del ayuntamiento de Barcelona, es el comprometido en los planes económico-financieros y planes de ajuste en vigor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios