Algeciras-Bobadilla, 2021

  • Frente a las críticas por el bajo presupuesto, Adif asegura que es suficiente para cumplir el plazo

  • La DIA no es necesaria para el tramo Ronda-Bobadilla al seguir el mismo trazado

Parte de los trabajos que se están realizando en la estación de San Roque. Parte de los trabajos que se están realizando en la estación de San Roque.

Parte de los trabajos que se están realizando en la estación de San Roque. / jorge del águila

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Los 31,8 millones de euros reservados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la Algeciras-Bobadilla son suficientes para las obras a desarrollar en el año y la planificación plurianual prevista permitirá poner en marcha la línea en 2021. Así lo aseguró ayer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) después de que en los días anteriores partidos políticos y representantes empresariales criticaran la escasa cuantía destinada a la línea en las cuentas y pocos días antes de que una concentración empresarial reivindique en Algeciras una apuesta firme (traducida en inversión) por ella.

Adif explica que esos 31,8 millones permitirán continuar con la ejecución de la renovación integral, electrificación e implantación de ancho mixto en la línea Bobadilla-Algeciras. La consignación realizada para el desarrollo de los trabajos de la línea Bobadilla-Algeciras es "la necesaria para seguir avanzando en la obra y cumplir con los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento: la renovación integral en 2020 y la electrificación en 2021", señaló el ente estatal.

También salió al paso de las críticas porque en el proyecto presupuestario aparecen consignados pagos hasta el año 2022, más tarde de la fecha que se había comprometido para el final de la obra. Así, recordó que las obras de la línea Bobadilla-Algeciras cuentan con una inversión global de 350 millones, repartidos en varias anualidades con el fin de realizar la totalidad de la inversión con objetivo final 2021, año en el que se prevé concluir la implantación del ancho UIC , "garantizando su continuidad en el Corredor Mediterráneo". "Tal y como anunció el ministro en diciembre de 2017 las obras de renovación de la línea estarán finalizadas en 2020 y la electrificación completa en 2021", aseguró en un comunicado. Además, "está previsto que en el año 2022 se realice un 10% de la inversión total (unos 37 millones de euros) que se corresponde con la previsión de liquidaciones finales de obra transcurridos los correspondientes períodos de garantía y otros costes incurridos", apostilló.

obras en curso

Adif aprovechó la respuesta a las críticas formuladas para hacer un extenso repaso a la marcha de todos los trabajos necesarios para la línea Bobadilla-Algeciras, que se desarrollan en la actualidad en una doble actuación de renovación integral de la vía y de los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones.

En cuanto a las obras de renovación integral de la vía, estas se desarrollan en varios tramos por importe de 23,7 millones de euros. Para final de año se espera acabar las obras que se realizan en el tramo Almoraima-Algeciras. Por 15,59 millones se está mejorando la infraestructura existente, dotándola de la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos. También se hará un cambio de configuración de las estaciones de San Roque, Los Barrios y Algeciras para la implantación del tercer hilo en la vía de ancho mixto, es decir, que se utilizará el trazado existente para instalar una vía con tres raíles, para que pueda ser utilizada tanto en ancho internacional como ibérico.

En el entorno de San Roque Mercancías se está renovando la vía con 8,1 millones de euros. Los trabajos consisten en la renovación de 3,7 km de plataforma y vía con nuevo trazado en variante con traviesa para 3 hilos, carril de 60 kg/m y remodelación de la estación de San Roque Mercancías construyendo 3 nuevas vías de apartado con longitud útil superior a 750 metros.

En cuanto a los trabajos en marcha de los de los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones, estos se desarrollan a lo largo del tramo Gaucín-Algeciras (52 km) en dos fases por importe de 29,56 millones de euros. En la primera se implantará enclavamiento electrónico en San Roque-La Línea con control sobre San Roque Mercancías y nuevos elementos de campo (3,53 millones).

En la segunda, se ejecutan las instalaciones de seguridad de Algeciras-Almoraima, con construcción del bloqueo automático en vía con Control de Tráfico Centralizado (CTC) en el subtramo Gaucín-Algeciras. (26,03 millones). Consisten en la mejora de la regularidad, fiabilidad y seguridad, optimizando la explotación ferroviaria. En esta actuación se encuentra incluida la mejora de la protección del paso a nivel del P.K. 146/786, en Castellar, que será dotado de semibarreras enclavadas.

Está previsto finalizar en este mes de abril el tramo Gaucín-San Roque y en mayo el San Roque-Algeciras.

También está adjudicada por 174.190 euros (IVA incluido) la obra de Adecuación de vías de apartado en Castellar de La Frontera. Se ha comenzado con el suministro y descarga de los materiales en obra. Una vez completado el suministro, la ejecución final de los trabajos comenzará a lo largo del presente mes. A esto se unen una serie de actuaciones de supresión de pasos a nivel en este municipio gaditano.

Asimismo se ha contratado la asistencia técnica para la redacción de proyecto constructivo de ampliación a 750 metros de Campillos y Setenil, que sufragará el Puerto de Algeciras.

en proyecto

También se vivirán avances en breve en el tramo más complicado y atrasado de la Algeciras-Bobadilla, el que une Ronda y Antequera. Así, asegura Adif, pronto se licitará la redacción del proyecto de renovación integral de plataforma y vía entre Bobadilla y Ronda (69 km), para posteriormente proceder a la obra para la implantación del tercer carril. Para ello será necesario modificar la documentación de la licitación del proyecto para adaptarla a la nueva ley de Contratos del Sector Público (en vigor a partir del pasado 9 de marzo).

Pero además, puntualiza, estos trabajos, al ser de renovación de una vía existente, no han requerido de una Declaración de Impacto Ambiental. El Administrador corrige así las declaraciones realizadas en los últimos meses por distintos representantes del Ministerio de Fomento y del PP, que habían asegurado que la DIA estaba aún pendiente. Adif reitera lo expresado meses antes: al utilizarse el mismo trazado existente, no es necesario el impacto ambiental, algo que agiliza notablemente los trámites y permite finalizar en el plazo comprometido.

También se ha contratado la redacción del proyecto de señalización del tramo Bobadilla-Ronda. Consiste en la supresión del bloqueo telefónico existente y acometer las afecciones consecuencia de la futura electrificación de la Línea Aérea de Contacto en 25 kV.

Este mismo mes se prevé aprobar la redacción del proyecto de renovación de vía, actuaciones de infraestructura y adecuación de gálibos el tramo San Pablo-Almoraima (26 km), para comenzar la obra este año.

electrificación

Por último, especifica Adif, está en redacción el proyecto de electrificación, línea aérea de contacto del tramo Bobadilla-Ronda y se continúa trabajando en la tramitación del encargo del proyecto de electrificación, línea aérea de contacto del tramo Ronda-Algeciras. Es una obra condicionada a la tramitación ambiental, en la que Adif trabaja en coordinación con Red Eléctrica Española.

Para la electrificación de la línea son necesarias las subestaciones de tracción de Ronda y Marchenilla. Adif ha licitado el servicio de consultoría y asistencia técnica para la redacción de toda la documentación necesaria para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental para la electrificación de dicho tramo. Ambas subestaciones no estaban incluidas en la Planificación Energética 2015-2020, pero sí en sus anexos, por lo que en diciembre de 2017 se solicitó su inclusión en la planificación al Ministerio de Industria. Actualmente "se está trabajando conjuntamente con REE para el resto de trabajos", concluye Adif.

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