Comarca

El pregón de Alfonso Vera y la coronación abren hoy la Feria de Los Barrios

  • El céntrico Paseo de la Constitución acoge el primer acto de las fiestas patronales a partir de las 18:00

El pregón de Alfonso Vera y la coronación abren hoy la Feria de Los Barrios El pregón de Alfonso Vera y la coronación abren hoy la Feria de Los Barrios

El pregón de Alfonso Vera y la coronación abren hoy la Feria de Los Barrios

Comentarios 1

Los Barrios emprenderá hoy siete días de Feria en honor a San Isidro Labrador, patrón de la Villa, con la lectura del pregón por parte de Alfonso Vera y la coronación de las reinas infantil y juvenil de las fiestas, Marta Tocón y Alejandra Fosela. El acto comenzará en el escenario instalado en el Paseo de la Constitución, a partir de las 18:00.

La comisión organizadora mantuvo ayer la última reunión preparatoria con la participación del alcalde, Jorge Romero, la concejal de Festejos, Carmen Roldán, así como el edil de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez. El grupo supervisó todo el dispositivo previsto en materias como la seguridad, limpieza y especialmente el tráfico ante el cierre por obras del acceso Este.

La entidad local recordó que este año ha habilitado un servicio especial de autobús que recorrerá el casco urbano con un total de 12 paradas para promover que los vecinos del núcleo no utilicen sus coches para ir al recinto ferial. En sus aledaños, además, se han habilitado varias bolsas de aparcamiento (ver infografía).

Para los visitantes, el Ayuntamiento recuerda que se ha previsto prolongar el horario de las líneas de autobús que van hasta Algeciras y Palmones, con viajes hasta las 3:00 en el caso de la ruta hacia Algeciras (2:30 para los vehículos que van a Palmones y Guadacorte).

La comisión repasó el plan de limpieza del recinto ferial y la zona habilitada para los jóvenes, que contará con un dispositivo especial el viernes y sábado a partir de las 21:00. En la zona para jóvenes se podrá realizar el botellón, por lo que se ha previsto la instalación de contenedores tanto de residuos como para vidrio con el fin de promover el mejor estado posible del recinto, donde se han instalado un total de 10 aseos portátiles, uno de ellos adaptado a personas con discapacidad.

En materia de limpieza, la empresa pública comarcal Arcgisa ha instalado contenedores por toda la avenida Tercer Centenario, justo detrás de cada caseta. La recogida será diaria, si bien los caseteros deberán depositar la basura de 6:00 a 10:00, tal y como está reflejado en las ordenanzas municipales.

La Guardia Civil reforzará su presencia, mientras que cada caseta deberá tener seguridad privada. Las casetas cerrarán a las 5:00.

Coronación

Las fiestas arrancarán esta tarde con el acto de coronación de las reinas, donde además este año se rendirá un homenaje a todas las reinas de la Feria desde 1968, además del pregón de Alfonso Vera, una persona muy entrañable y conocida por su implicación en el tejido social y cultural de Los Barrios

Vera es licenciado en Matemáticas con la especialidad de Estadística e Investigación Operativa por la Universidad de Sevilla. Ha sido profesor de matemáticas del IES de Getares y actualmente es Secretario del Centro del Profesorado de Algeciras-La Línea.

Tras la coronación, se celebrará la cabalgata que este año tendrá seis carrozas, pasacalles, animaciones y donde está previsto que se repartan 3.000 kilos de caramelos. A su término, sobre las 22:30, las autoridades locales y las cortes de honor encenderán el alumbrado del recinto.

Dentro del programa municipal, los principales actos se concentran en las jornadas del lunes y martes. El día 14 será el día del niño, con las atracciones a 1,50 euros. Igualmente, ese día se celebrará el almuerzo homenaje para los mayores.

La festividad del patrón se celebrará el martes 15 de mayo, último día de la Feria, con un oficio religioso (11:00) a cuyo término saldrá en procesión junto a la Virgen del Rosario, patrona del municipio. La salida de los patrones de la localidad será posible gracias a una autorización especial del Obispado de Cádiz y Ceuta y compensará la ausencia de desfile de la Virgen, el pasado octubre, cuando se celebró su onomástica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios