Campo de Gibraltar

Agosto concluye con 1.988 parados menos que el pasado año

  • La comarca registra 503 desempleados más que en julio

  • Todos los municipios suman, menos La Línea

  • El sector servicios es el más perjudicado

Una de cal y otra de arena. El Campo de Gibraltar sigue bajando el número de desempleados con respecto a años anteriores, pero suma parados respecto al mes de julio. Tras cinco meses reduciendo las listas, agosto concluye con 503 parados mas que en julio, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El fin de la contratación ligada a las vacaciones estivales hace que nueve de cada diez nuevos demandantes procedan del sector servicios, que suma 427 parados más que el mes precedente. Agosto de 2017 es el peor mes de la serie histórica comparable desde 2009, que sumó 603 parados. En cambio, si se mira un año atrás, los números son positivos. A día de hoy, hay 1.988 parados menos que hace un año, cuando había 31.976 (-6,21%).

-39Parados en La Línea. El único municipio que resta desempleados en la comarca

El paro subió en agosto en todos los municipios, excepto en La Línea y en todos los sectores menos en la industria y en el colectivo de personas sin empleo anterior.

Algeciras fue la localidad campogibraltareña que registró más demandantes en términos absolutos en agosto, con 382 nuevos parados (2,93%); mientras que en términos porcentuales, fue Jimena el municipio con peor dato (5,03%), lo que supone 47 nuevos inscritos. San Roque registró 34 parados más y se queda en 3.222; y Los Barrios 68 (2.426).

El municipio de Tarifa también se resiente con siete parados más y se queda en 1.483, mientras que Castellar suma cuatro y llega a los 329. La Línea, tal como ya se ha reseñado es el único municipio que registra un buen dato y baja el paro en 39 personas (8.113).

Por sectores productivos, el mes de agosto estuvo marcado por el incremento de desempleados en los servicios, donde se anotaron 427 parados; la agricultura también sumó 74 desempleados más y la construcción 47. La industria por el contrario, restó 17 parados y el número de desempleados sin empleo anterior también descendió en 58 personas.

Respecto a agosto de 2016, todos los sectores registran menos paro, especialmente en los servicios (-689). La construcción también muestra claros síntomas de mejoría con medio millar de desempleados menos (-508), igual que la industria (-389). La agricultura también reduce su lista en 25 personas y el colectivo de personas sin empleo anterior, con 377 parados menos.

En cuanto a la distribución por sexos y grupos de edad, los 503 demandantes de empleo más de agosto se reparten en un 41,1% en hombres y un 58,89% en mujeres. La brecha entre ambos sexos se mantiene igual todos los meses.

El número total de varones parados en la comarca a final de agosto es de 12.328 y el de mujeres 17.331. Y por grupos de edad, el paro juvenil (menores de 25 años) supone el 9% del total, con 3.015 demandantes sobre el parto total registrado.

Las valoraciones llegaron desde el ámbito político y sindical. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, lamentó que Algeciras haya sufrido un aumento en la lista de desempleados.

Si bien agosto es un mes en el que tradicionalmente sube el paro en toda España y también en Algeciras, Landaluce lanzó un mensaje de ánimo a quienes concluyen sus contratos temporales, en muchos casos relacionados con la actividad turística de verano, pues muchas veces son la experiencia laboral precisa para poder acceder a otros de mayor duración durante el año o incluso encaminarse hacia el autoempleo.

El primer edil destacó que las políticas de empleo puestas en marcha desde el Gobierno de España y las de dinamización de la actividad económica que genera el propio Ayuntamiento de Algeciras han contribuido de forma decisiva a que en los últimos cinco años se hayan incorporado al mercado laboral 3.625 personas en la ciudad, bajando el número de parados desde los 17.058 que había en agosto de 2.012 hasta los 13.433 actuales.

El sindicato CCOO incidió en la gravedad de la situación del empleo en la provincia. Así, señaló que del total de contrataciones indefinidas, más del 85% se han realizado en el sector servicios, apenas el 7% en el sector industrial. "Esta tendencia de parálisis en sectores de la economía productiva transformadora se agudiza en la evolución anual, donde la caída de la contratación indefinida en el sector industrial supera el 26%", indican desde el sindicato, desde donde se exigen actuaciones urgentes que lleven a la dinamización de sectores transformadores que generen actividad económica y empleo de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios