Campo de Gibraltar

Agaden denuncia la instalación de nuevas concertinas en Bolonia

  • Los ecologistas entienden que la barrera colocada por Defensa resulta desproporcionada

El grupo ecologista Agaden ha vuelto a denunciar la instalación de mallas metálicas tipo concertina en parajes del parque natural del Estrecho colindantes con baterías militares de Bolonia, dentro del término municipal de Tarifa.

La entidad dice haberlas detectado este mes, después de que en su día fueran instaladas y retiradas. Los tramos de concertinas se encuentran ubicados, precisaron, junto a la carretera que conduce al molino de Carrizales, en la margen izquierda, antes de entrar en la zona militar y la batería de costa. "Metidos entre los pinos y el matorral de la zona y cortando varios senderos naturales que los caminantes usan a diario", describen en un escrito de denuncia dirigido a la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Para los conservacionistas, para delimitar la zona militar no es necesario llegar "a tales extremos como si estuviéramos en zona de guerra". Según el criterio de Agaden, bastaría con unos carteles.

"Ante este peligroso, imprudente, arriesgado y lamentable hecho, le solicitamos vuelva a interceder ante el Ministerio de Defensa para que investigue y depure responsabilidades de la autoridad que ha mandado instalar de nuevo los tramos de concertinas en una zona tan transitada y turística como son los alrededores de la duna de Bolonia y el pinar adyacente. Y, por supuesto, se proceda urgentemente a la retirada inmediata y se revise todo el perímetro de la valla por si hay más tramos de concertinas y que se proceda, igualmente, a su retirada", exponen los ecologistas en la instancia a la Junta.

Agaden dice no explicarse la instalación de este tipo de vallado por varios motivos. Primero, porque se trata de una medida obsoleta dadas las actuales tecnologías de vigilancia y seguridad y, segundo, porque la zona es uno de los enclaves naturales más visitados de Andalucía y, por tanto, el riesgo de accidente es constante. "No llegamos a comprender cómo se pueden permitir las concertinas en pleno parque natural, junto a uno de los monumentos más visitados de Andalucía como la duna de Bolonia. Es una zona donde diariamente miles de personas en época veraniega realizan itinerarios de senderismo de día y de noche, o paseos a caballo. Cabe el riesgo de quedar atrapados y sufrir heridas de gravedad. Independientemente de que sea una zona cercana a una batería militar, somos de la opinión de que este tipo de instalaciones están fuera de tiempo y lugar con la tecnología actual en materia de seguridad", apuntan.

Por último, el colectivo ecologista también recuerda en su escrito que ha solicitado al Ministerio de Defensa que se plantee la desafectación de la batería de Punta Camarinal y su entrega al patrimonio del parque natural del Estrecho "para el uso y disfrute de los ciudadanos sin alambradas ni concertinas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios