Campo de Gibraltar

Adjudicada la redacción del proyecto de saneamiento de Tesorillo

  • Sanz destaca el "compromiso" del Gobierno y la Junta responde que ha tardado 16 años

Vista general del núcleo de San Martín de Tesorillo.

Vista general del núcleo de San Martín de Tesorillo. / erasmo fenoy.

La Dirección General del Agua, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto de saneamiento y depuración de los municipios de la cuenca del Bajo Guadiaro, de la EDAR y de los colectores en San Martín del Tesorillo.

La formalización del contrato, adjudicado por 99.837,23 euros a la empresa Idom Consulting, fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según explicó el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, este contrato supone un "nuevo avance" para la mejora de las aguas residuales en la zona y que "pone de manifiesto que el Gobierno de España cumple sus compromisos con Cádiz y con Andalucía". El proyecto contemplará la construcción de una nueva depuradora y la adecuación de los elementos de conexión y derivación desde la red de saneamiento existente.

Sanz recordó que la actuación contará con un presupuesto global de 2,9 millones de euros y que se enmarca en el protocolo firmado el pasado mes de julio entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía para realizar 149 actuaciones de saneamiento y depuración de las aguas residuales urbanas hasta el año 2021. De todas ellas, 31 correrán a cargo del Estado con una inversión de 230 millones de euros.

Sanz indicó que en la provincia el Estado se hará cargo de cinco actuaciones con un presupuesto global de 74,65 millones. Se trata de la EDAR de Barbate y Zahara de los Atunes; la EDAR y los colectores de San Martín del Tesorillo; la ampliación de la EDAR de San Roque y los colectores de Palmones y otros núcleos del Campo de Gibraltar; los colectores generales y una nueva EDAR de Sanlúcar y los colectores y la EDAR de Trebujena.

Sanz indicó que con esta actuación el Gobierno de España "sale al rescate de la Junta de Andalucía ante sus incumplimientos" en materia de saneamiento y depuración, "contribuyendo así a mejorar el servicio que reciben los ciudadanos y a garantizar el cumplimiento de la normativa de la Unión Europea".

Al respecto la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía respondió que todas esas obras que anuncia ahora el Estado "ya aparecen como obras de interés general del Estado en el Plan Hidrológico Nacional que se aprobó por ley del Estado de 6 de julio de 2001".

"Es decir, que no es que vengan al rescate de la Junta, sino a cumplir algo a lo que están obligados por ley, aunque lo hagan con 16 años de retraso", destacaron desde la delegación territorial.

"Además, lo que van a contratar es la redacción de proyecto. Y sin ir más lejos, en el caso de las depuradoras de Barbate y Zahara, que también debe construir el Estado como el propio Sanz admite, hay que decir que ya tienen proyecto, pero porque lo hizo la Junta por un importe de 350.000 euros. Gracias a que la Junta sí cumple sus compromisos en esos dos casos ya pueden contratar directamente la ejecución de obra, gracias a nosotros", destacó el Gobierno autonómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios