Campo de Gibraltar

Adif licita una nueva vía de apartado en la Almoraima

  • Con una inversión de 250.237 euros, esta actuación permitirá agilizar la circulación, especialmente en los trenes de mercancías

La vía férrea, entre San Roque y La Almoraima.

La vía férrea, entre San Roque y La Almoraima. / erasmo fenoy

Adif ha licitado, por importe de 250.237,2 euros (IVA incluido), la instalación de una nueva vía de apartado en Castellar de la Frontera, en la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras. Esta actuación permitirá agilizar la circulación ferroviaria, lo que supondrá una mejora de la capacidad y de las condiciones de explotación de la línea.

Una vía de apartado es una vía secundaria de circulación enlazada con la vía general, que se utiliza para efectuar el cruce y estacionamiento de trenes. En este caso, se pretende sumar una nueva vía de apartado a las ya existentes para mejorar las condiciones de circulación, en especial de los trenes de mercancías.

Estas obras se suman a las adjudicadas y en ejecución en el tramo comprendido entre Almoraima y Algeciras, así como a las obras de renovación ejecutadas en el tramo Ronda-San Pablo.

Los principales trabajos comprendidos en esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, son el movimiento de tierras y tratamiento de explanaciones, montaje de vía, renovación, rehabilitación y mejora de la superestructura de vía; actuaciones en los pasos a nivel, trabajos de integración ambiental y otros de carácter complementario. El ministro de Fomento , Íñigo de la Serna, anunció la pasada semana que el tramo de vía entre San Pablo (Jimena) y Almoraima se licitará en breve. Se trata de una distancia de 21 kilómetros.

La línea Bobadilla-Algeciras, de 176,2 kilómetros, es un importante eje ferroviario por su valor logístico y de transporte, ya que se trata de la salida natural del Puerto de Algeciras hacia Europa. Por ello se encuentra integrada en dos de los nueve corredores ferroviarios europeos, el Mediterráneo y el Atlántico, que atraviesan la península ibérica.

Las últimas adjudicaciones realizadas por Adif para la conclusión de esta infraestructuras, datan del mes de mayo de 2015 cuando, por un importe de 15,6 millones de euros, se firmó el contrato para la renovación de vía del trayecto Algeciras-Almoraima en sus fases II y III, subtramos de línea de ancho convencional.

La línea Bobadilla-Algeciras está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y ayudas RTE-T.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios