Campo de Gibraltar

Acerinox reformará la planta para escorias

  • La Junta y la empresa analizan el proceso, que pretende evitar la emisión de partículas

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y de la factoría de Acerinox de Palmones mantuvieron ayer una reunión donde analizaron el proceso de reforma de la planta de recuperación de elementos metálicos de las escorias.

La factoría tiene previsto remodelar las instalaciones como requisito para obtener la Autorización Ambiental Integrada. La empresa estima que la entrega del proyecto de mejora se hará antes de mayo de este año. La finalización prevista de los trabajos será el primer semestre de 2009.

Ambas partes manifestaron que los plazos se están cumpliendo y la Junta destacó la predisposición de la empresa a colaborar para evitar la emisión de partículas procedentes de sus actividades.

Precisamente, se da la circunstancia de que la Junta sostiene que una posible anomalía en esta zona de la siderúrgica es la responsable del vertido de partículas hacia las viviendas más cercanas a la fábrica, tal y como adelantó Europa Sur esta semana.

Esta cuestión también fue abordada en el encuentro, si bien la Junta tiene previsto emitir hoy la solicitud formal de datos para completar el informe y determinar si se impone una sanción a la fábrica por este motivo.

En cuanto a las reformas, que aún no están cuantificadas, la zona de recuperación de metales de las escorias será totalmente remozada con el objetivo de evitar la emisión de partículas. Para ello, como medidas básicas, se instalará una pantalla que minimice su expulsión al exterior y se sustituirá la balsa de decantación de estos residuos para optimizar su funcionamiento y dotarla de un mayor grado de impermeabilidad hacia el subsuelo.

Todas estas reformas estaban previstas antes de detectarse la llegada de partículas a las viviendas cercanas por lo que se ha ganado tiempo a la hora de atajar su origen. La Junta, además, precisó que las partículas no son excesivamente volátiles y, por tanto, aspirables como el polvo, pero sí molestas para los residentes en el entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios