Festival de Venecia

España y Argentina salen a escena en 'Horizontes'

  • La sección paralela acoge las proyecciones de 'Hollywood Talkies' y 'Nocturnos'.

La producción española Hollywood Talkies, de Óscar Pérez y Mia de Ribot, y la argentina Nocturnos, de Edgardo Cozarinsky, fueron presentadas este martes en el 68 Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ofrecieron sendas raciones cinematográficas de soledad y frustración. Las dos cintas compiten en la Mostra por alguno de los cuatro premios que concede el jurado de la sección paralela Horizontes, en la que ambas participan, y que aglutina desde el año pasado las obras de formatos y lenguajes cinematográficos alternativos. 

Hollywood Talkies ilustra la historia de un grupo de jóvenes actores de España que partieron hacia América hace 70 años con el deseo de convertirse en estrellas, aprovechando los inicios del cine sonoro y que Hollywood empezaba a producir películas en español, pero que terminaron cayendo en el olvido. La cinta ofrece un recorrido por las historias de aquellos actores como si de una proyección de diapositivas se tratara, utilizando una sucesión de fotografías que se intercalan con paisajes desérticos de Los Ángeles. La voz que cuenta las historias de cada uno de los actores se hará protagonista en este documental en el que la imagen queda quieta, estática, acrecentando la sensación de desvanecimiento y olvido que los autores quieren dar a las vidas de estos emigrantes "que emprendieron un viaje a la nada por un camino sin retorno".

"Para nosotros el punto de partida fue darnos cuenta de que, tras el viaje de estos españoles, había otro viaje posible, que era el nuestro, un viaje paralelo, al encuentro de estos personajes. Cuando vimos que la película podía hacer ese camino, ahí emprendimos ese viaje", indicó Pérez. "Estos personajes nos los encontramos perdidos en la historia. Conocimos el episodio gracias a la autobiografía de (Luis) Buñuel. Nos pareció una anécdota curiosa. Empezamos a investigar y ahí fue cuando encontramos a estos personajes", agregó.

El cineasta español explicó que el hecho de encontrar perdidos a esos personajes les hace además que sean capaces de ofrecer este aspecto fantasmagórico que cobran en el documental. "Sentimos una gran ternura por ellos, sobre todo a medida que vamos entrando en su historia, porque fueron realmente machacados. Ellos pagaron un peaje muy alto y realmente no se dieron cuenta de ello", apuntó De Ribot.

El documental es fruto de varios años de investigación de los dos cineastas españoles, que depuraron las historias para ofrecer un único "retrato generacional".

Por su parte, Nocturnos ofrece un relato muy poético de la noche bonaerense en el que la soledad se hace protagonista a través de la historia de un joven que ha perdido a su pareja. La trama se desarrollará en medio de la oscuridad de la noche y hasta la claridad del día, donde el elemento de la memoria aparece en escena con imágenes de archivo histórico de distintos conflictos, entre ellos el bombardeo de Madrid durante la guerra civil española.

"La idea, desde que volví a Buenos Aires, era filmar en la noche, porque la noche de Buenos Aires tiene para mí una fascinación especial", comentó Cozarinsky. "Quería hacer un film que fuera un encuentro con la poesía y quería además hacer una narración anticlásica, onírica (...), y, por otra parte, filmar en la calle, hacer este encuentro entre la memoria y el presente, unir la pena de amor individual con el conflicto social e histórico", agregó.

El director argentino explicó que además su idea era poner de relieve un escenario nocturno porque es en la noche donde se deja "volar la imaginación". "Se sufre tanto de día como de noche, lo que pasa es que de noche se puede hacer volar la imaginación, por eso pongo tanta música en mi película. La música hace volar la imaginación. La noche es el gran tema del romanticismo, es el lugar donde la persona se libera y donde las sombras permiten ver las cosas de otra manera", comentó Cozarinsky. E

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios