Cine

Almodóvar, Villaronga y Zambrano lucharán por ir a los Oscar

  • La Academia decidirá el día 28 entre las tres cintas preseleccionadas: 'La piel que habito', 'Pa negre' y 'La voz dormida'.

La piel que habito, el recién estrenado trabajo de Almodóvar, Pa negre, primera película en catalán preseleccionada para representar a España, y La voz dormida, del sevillano Benito Zambrano, comienzan su pugna por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La Academia de Cine anunció ayer las tres películas preseleccionadas tanto para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa como para el premio Ariel del cine mexicano, y una de ellas se convertirá el próximo día 28 en la apuesta española para conseguir ambos premios.

Almodóvar es, a priori, la opción más evidente, dado su prestigio internacional y la trayectoria de su cinta, recibida con buenas críticas en el Festival de Cannes. "He visto las otras dos películas y me siento en muy buena compañía", dijo ayer el director manchego. Reciente aún su reingreso en la Academia y en la memoria el caso de Hable con ella -que no fue elegida para representar a España y finalmente concurrió en las categorías generales hasta lograr el Oscar al mejor guión original-, La piel que habito sería la sexta película de Almodóvar que opta al reconocimiento de la industria hollywoodiense.

"La terna demuestra una vez más la variedad del cine español, representamos tres opciones muy distintas. Aunque dos de ellas versen sobre la Guerra Civil, están contadas desde sensibilidades y estéticas muy diferentes", reflexionó Almodóvar. Efectivamente, Agustí Villaronga y Zambrano se centran en distintos aspectos de las consecuencias de la contienda española.

Pa negre, del mallorquín, habla de la podredumbre moral que afecta al más íntimo de los aspectos cotidianos, y podría culminar con el Oscar una carrera exponencial que comenzó discretamente en el pasado Festival de San Sebastián y tuvo su esplendor en los premios Goya, donde arrasó con nueve premios. Este éxito se divide entre el reconocimiento a uno de los autores españoles más personales, autor de cintas como Tras el cristal o El mar, pero también al cine en catalán. "Sería muy bonito que por primera vez una película en catalán representara a España. Explicaría la pluralidad del país y rompería malentendidos y tópicos", dijo Isona Passola, productora de la cinta.

En el mismo Festival de San Sebastián, pero en la edición que comienza mañana, será presentada La voz dormida, tercera película del director de Solas, que se centra en el sufrimiento de las mujeres del bando vencido en los años de la posguerra española. Basada en el libro homónimo de Dulce Chacón, Zambrano ha sido el único en acudir a la sede de la Academia para celebrar esta preselección. "¿Me interesa la guerra? Sí. ¿Me interesan las mujeres? Sí. Pero todo parte de la lectura del libro. En él vi una película", declaró el director nacido en Lebrija en 1965.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios