Ceuta

La participación de AUGC y CSI-CSIF y la ruptura sindical marcan el Primero de Mayo

  • Es una de las pocas ocasiones en las que UGT y CCOO no se manifestarán este día juntos

La ruptura sindical entre UGT y CCOO, a nivel local, marca este año la celebración del Día del Trabajador, ya que se trata una de las pocas ocasiones en las que los dos principales sindicatos no se manifestarán juntos. De este modo, CCOO protagonizará una manifestación que comenzará a las 12:00 horas en la plaza de África, recorriendo el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza de los Reyes, mientras que UGT celebrará una fiesta-mitin en el Stone-Beach a partir de las 12:30 horas. Aunque este desencuentro se ha achacado en varias ocasiones a los altercados ocurridos en la ciudad, el secretario general de este sindicato, Antonio Gil, ha explicado que éste no es el único motivo, sino "otros casos en los que no han prevalecido los intereses de los trabajadores y sí los sindicales". No obstante, manifestó su deseo de establecer un acercamiento entre ambos organismos. De otro lado, el secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui, ha lamentado la ausencia del segundo sindicato, asegurando que su central va a ofrecer "un testimonio de combatividad ante la preocupante situación económica y laboral por la que atraviesa la ciudad".

Otras de las novedades que se incluyen es la participación de AUGC y CSI-CSIF, que se unen en la manifestación que encabeza CCOO por primera vez. Mientras que los primeros han llamado a participar activamente a todos los trabajadores, "pues es la primera vez en la historia que los guardias civiles pueden asistir a las manifestaciones organizadas por los sindicatos", según versa en un comunicado de prensa de esta asociación, CSI-CSIF, ha mostrado su lamento por la ausencia de UGT. Su coordinador en Ceuta, Manuel Domínguez, explicó que "si acudimos todos los sindicatos al acto, se les dará más importancia", si bien dijo que esta decisión ha sido "muy meditada".

Este sindicato ha expresado que en su manifiesto reivindicarán la luchar en todos los sectores productivos por un trabajo digno, impulsar el diálogo social entre los empresarios y el Gobierno, construir un modelo social de progreso y luchar contra la tasa de paro femenina, o que "los intereses de los trabajadores no se mezclen o confundan con programas de partidos políticos", entre otros aspectos.

Mientras tanto, desde AUGC que participará bajo el lema Dignidad laboral y justicia salarial, recordarán que los guardias civiles "sufren un agravio injustificable respecto a otros cuerpos policiales tanto en materia retributiva como de condiciones laborales", por lo que reclamarán unas retribuciones justas para los unas mejoras profesionales y laborales en distintas materias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios