Ceuta

El PIB de la ciudad autónoma creció un 3,5 por ciento durante 2006

  • Se trata de uno de los crecimientos más bajos sólo por encima de Baleares, con un 3,4 por ciento y Canarias, con un 3,3, según los datos del Instituto Nacional de Estadística

La ciudad autónoma registró durante 2006 un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 3,5 por ciento, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra que se encuentra a la cola de la lista nacional, sólo por encima de Baleares, con un crecimiento del 3,4 por ciento y Canarias, que registró una cifra del 3,3 por ciento.

Las comunidades autónomas que lideraron el crecimiento de la economía española en el año 2006 fueron Murcia, Cantabria, Galicia y País Vasco, cuyo PIB creció un 4,1 por ciento en términos reales. Madrid y Aragón registraron un crecimiento del 4 por ciento. Por su parte, Baleares y Canarias experimentaron el menor dinamismo en su economía, con crecimientos del 3,4 por ciento y 3,3 por ciento, respectivamente. La media nacional fue del 3,9 por ciento.

Si se analiza el período 2000-2006, la comunidad autónoma que presenta el crecimiento medio anual más elevado es Murcia, con un 3,99 por ciento, superior en más de seis décimas a la media nacional, en concreto un 3,36 por ciento. En el lado opuesto se sitúa Baleares, con el menor crecimiento medio en el período, un 2,29 por ciento.

En referencia a la media de la Unión Europea de 27 Estados miembros (UE-27), las comunidades autónomas españolas que presentan un mayor nivel de PIB por habitante, medido en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA), son la Comunidad de Madrid y el País Vasco (ambas un 36 por ciento superior a la media europea), Navarra, con un 32 por ciento por encima y Cataluña, con una cifra del 24 por ciento. La lista la finaliza Extremadura, cuyo PIB por habitante, medido en PPA, es un 29 por ciento inferior a la media europea.

Con estos datos, tres de las cuatro comunidades autónomas que actualmente son objetivo prioritario de cohesión en el marco de las perspectivas financieras de la Unión Europea, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía, superan ya el 80 por ciento de la media comunitaria en el año 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios