Ceuta

Endesa dispondrá de su nuevo generador después de Navidad

  • La ampliación de las instalaciones de la planta, en la que la compañía ha invertido 22 millones de euros, permitirá pasar de una potencia de 58,5 a 70 megavatios

Ocho meses de obras y una inversión de 22 millones de euros harán posible que a partir del próximo mes de enero, la ciudad cuente con una más que considerable extra de potencia generadora de energía eléctrica. Con la instalación del nuevo motor de 12,6 mw (megavatios) que Endesa comenzó el pasado mes de abril, la capacidad de la planta pasará de 58,5 mw a 70, lo que supone un aumento del 20 por ciento.

Tal como explicó a este diario el director de la compañía en Ceuta, Rafael Gálvez, las nuevas instalaciones se pondrán en marcha tras el período navideño. "Estarán listas a final de año, como habíamos previsto, pero no queremos ponerlas a prueba en Navidad porque es una de las épocas de mayor consumo", explicó el máximo responsable de la empresa. Tal como recordó, ésta es la segunda ampliación que se lleva a cabo en la planta ceutí en los últimos dos años, pues en febrero de 2006 se incorporó otro motor de las mismas características que el ahora instalado.

El nuevo grupo generador de Endesa está formado por un motor de tecnología alemana de ultima generación, apuntó Gálvez. El generador, de la marca Man, es según subraya el director de Endesa, "uno de los más fiables que existen en el mercado". Entre sus cualidades, destacó que incorpora los últimos adelantos en cuanto a reducción de emisiones contaminantes. Este motor produce menos polución que otros porque si bien para su arranque emplea gasoil, en su funcionamiento continuo se alimenta de fuel-bia, fuelóleo de bajo índice de azufre, con menos de un 1 por cineto de contenido de este elemento.

La instalación del motor y de sus elementos auxiliares, que ocupan una parcela de 1.200 metros cuadrados, ha corrido a cargo del fabricante. Por su parte, la obra civil ha sido realizada por la constructora Hermanos Palacio.

Gálvez destacó que la demanda eléctrica de Ceuta crece por encima de la media nacional, algo positivo por cuanto "demuestra, dijo, que la ciudad está viva, que crece". En la actualidad, el consumo bruto (máximo de un momento puntual del día) es de 37mw, mientras que la potencia producida en 24 horas asciende a 645.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios