Ceuta

El Ejército, contra casos de catástrofe

  • Una delegación de la unidad militar, encabezada por el teniente general Fulgencio Coll, anuncia que la Unidad de Emergencias tiene actualmente una capacidad de responder en seis horas a cualquier suceso

En seis horas se establece el tiempo de respuesta de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ante algún tipo de catástrofe que pudiera ocurrir en Ceuta. Así lo ha señalado el jefe de la Unidad, el teniente general, Fulgencio Coll, que ayer se trasladaba hasta la ciudad para mantener una serie de reuniones con las autoridades de la ciudad y los responsables de protección civil y emergencias. "Se trasladarían 50 militares con elementos no pesados, y a partir de 12 horas ya habría una capacidad de traslado de 150 militares, en este caso, ya con elementos pesados, aunque todo esto depende de cada situación".

Aunque no existiría una presencia física de la UME en la ciudad, Coll ha resaltado que la Comandancia General se convertiría en el "primer elemento" en responder ante una situación de emergencia, hasta la llegada del operativo militar, "tenemos una capacidad casi inmediata de sacar oficiales de enlace que podrían estar en poco tiempo integrados en el centro de operaciones para empezar a hacer una relación de detalles".

A través de un enlace virtual con el 112, el centro de operaciones más cercano, ubicado en Sevilla, pondría en marcha un dispositivo, una vez el director técnico del Plan Especial considere conveniente declarar los niveles de emergencias, aunque Coll también ha resaltado una segunda posibilidad, consistente en el traslado inmediato de un especialista desde la capital andaluza que, inmediatamente, se pondría a disposición del centro de operaciones.

El jefe de la unidad militar ha resaltado la misión de la UME como instrumento que "viene a reforzar" otros elementos dentro de la Administración General del Estado, "no venimos a sustituir a nadie; a medida que adquiramos capacidades, nuestra misión es ponernos a disposición de la ciudadanía". También ha resaltado el apoyo logístico que la unidad lleva a cabo en contingencias puntuales y ha dejado bien claro el papel de los miembros de la UME, "somos militares, pero nos especializamos en la lucha contra incendios forestales, en riesgos naturales o tecnológicos, y estaremos constantemente en formación y en entrenamiento para estar en primera línea".

Sobre su encuentro con los responsables de emergencias en la ciudad, Coll ha subrayado la "ejecución, capacidad y nivel técnico y de organización" de los mismos y ha reiterado la importancia de este tipo de encuentros con las autoridades de las distintas comunidades autónomas, "ofrecen su experiencia porque son los que realmente conocen la situación y han respondido de manera generosa para que esta integración, en el caso de que tengamos que actuar, sea totalmente eficiente".

Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo local, Pedro Gordillo, ha resaltado la relevancia de la presencia de la UME en la ciudad y la "seguridad" que ello conlleva para los ciudadanos, "Ceuta no cuenta con los medios que pueda tener otra comunidad, pero la UME nos da la garantía de que, si algún día hubiera una catástrofe, tenemos unos medios extraordinarios a nuestro alcance".

En los actos organizados para recibir a los integrantes de la UME, curiosamente, a ninguno de ellos fue invitado el actual gerente de Amgeviseca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios