Ceuta

Destinados 287.000 euros para obras de emergencia en el vallado

  • El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno a esta partida que servirá para reparar los daños que ocasionaron las lluvias del pasado septiembre en la zona fronteriza con Marruecos

El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno a una partida de 287.000 euros que servirán para iniciar unas obras en el perímetro fronterizo, dañado tras las lluvias del pasado mes de septiembre. Las actuaciones, de emergencia, han sido contempladas dentro de un paquete de aprobaciones de inversión que fue conocido ayer.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, tanto las lluvias como el tornado producidos entre el 12 y el 13 de septiembre dejaron averías en arquetas y enrejados del perímetro situados en los pasos de arroyos, así como en el arrastre del manto de escollera que sirve de protección a la cimentación del vallado.

Algunos puntos de la doble valla quedaron en voladizo respecto al nivel del suelo, "con inminente riesgo de caída del mismo ante cualquier desprendimiento producido por lluvias o pequeños movimientos sísmicos, que son frecuentes en la zona", apuntan. Las deficiencias provocadas ocasionaron un riesgo claro para las personas que transitan por la zona -tanto vecinos de las fincas cercanas como miembros de la Guardia Civil-, además de aminorar la impermeabilización del vallado con lo que quedaba en parte anulada la función perimetral de evitar la entrada de inmigrantes.

Con la aprobación de la partida pueden comenzar las obras de refuerzo en el vallado de forma inmediata.

Precisamente zonas afectadas como las arquetas son o intentan ser utilizadas para la introducción tanto de inmigrantes como de droga distribuida en pequeños fardos. La última de las detecciones de haschís en el perímetro tuvo lugar hace escasamente un mes, cuando la Guardia Civil intervino un bulto con casi 30 kilos de haschís en el entorno del Tarajal, considerando que la misma había sido introducida por una de las alcantarillas que sortean los más de ocho kilómetros de doble valla que separan Ceuta de Marruecos.

Esta inversión del Gobierno central se suma a las ya autorizadas en otros puntos de la ciudad que también resultaron dañados por las lluvias de final del verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios