Ceuta

El Archivo Municipal digitaliza todos sus fondos para un portal de internet

  • Se han escaneado miles de documentos escritos y colecciones de imágenes

El Archivo Municipal ha abierto en pruebas un nuevo portal en internet que pondrá a disposición de investigadores e internautas en general todos los documentos históricos, incluidos los fotográficos, de los que dispone la Ciudad Autónoma. En los últimos meses se han digitalizado "miles de archivos", ha explicado la consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, con el doble objetivo de "avanzar para conseguir una administración telemática", explica, como de descongestionar las consultas in situ en las dependencias del Archivo.

Se han escaneado y digitalizado para ponerlas en disposición de los usuarios colecciones enteras de legajos y todo tipo de documentos, desde actas municipales a libros de órdenes. Pero sin duda lo que más llamará la atención a los investigadores serán las colecciones de imágenes, tanto fotografías como postales, muchas de ellas de la época del Protectorado Español en Marruecos. Precisamente es este fondo documental el que más puede llamar la atención también a los investigadores internacionales, especialmente a los especialistas en los temas marroquíes.

En principio, se ha previsto que el acceso a las colecciones y catálogos sea libre y directo, puesto que la filosofía de esta página es que esté abierta a todos los usuarios, al igual que se hizo tiempo atrás con la página de la Biblioteca Municipal.

Una vez que esté en marcha la nueva página estará incluida dentro de un portal más amplio que englobará también a la propia biblioteca y desde el que se podrán descargar libros completos y se pondrá igualmente a disposición de los usuarios todos los documentos relativos al norte de Africa, de los que en Ceuta se conservan importantes colecciones.

La Biblioteca Pública dispone desde hace cuatro años de una completa página web en la que se incluyen catálogos, libros en préstamo, últimas adquisiciones e incluso recomienda lecturas. También ha establecido un canal directo con los lectores para poder efectuar préstamos y reservar libros a través de internet y se ofrece información general de sus instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios