Málaga

Un cumpleaños para disfrazarse

En Málaga, como en tantas otras ciudades Mediterráneas, el pueblo se disfraza llegado el mes de febrero para rendir culto a Don Carnal. No es algo nuevo y así está escrito en la historia de la ciudad. Sin embargo, hay generaciones actuales que esta tradición no la conocieron en su infancia, crecieron sin ella, pues en la capital malagueña la fiesta se cortó después de la Guerra Civil por la represión de la dictadura franquista. Hace ahora tres décadas, un grupo de malagueños la recuperó para la ciudad, entre ellos el fallecido Miguel González, uno de los fundadores de la Fundación Ciudadana del Carnaval, entidad privada que promueve la fiesta, e impulsor de la primera murga que entonces se formó, Claudio y sus senadores.

En la actualidad ya sí hay generaciones que han crecido con el carnaval, pero sigue faltando arraigo, como subrayó el periodista Teodoro León Gross en su conferencia inaugural. La única medicina es el tiempo y una buena vacuna puede ser salir a la calle desde hoy disfrazado para celebrar este 30 cumpleaños del regreso de un carnaval renovado que siempre existió. Precisamente este es el objetivo de los carnavaleros, implicar a la ciudad. La duda es si responderán los malagueños, que ya demostraron en la última celebración de Halloween que a muchos les gustan las fiestas de disfraces.

En los foros internos se reconocen cosas mejorables, pero también se habla de una consolidación con los años. Poco a poco. Ahora toca subir un nuevo escalón y oferta hay para conseguirlo. El concurso dio paso a la calle y ayer se celebró la elección de los dioses y Pastora Soler y Nuria Fergó pronunciaron el pregón del Carnaval. Hoy continúa la fiesta con el gran desfile, que se celebrará desde las 18:30 y estrenará recorrido por culpa de las obras del casco histórico. Así, saldrá desde la Avenida de Andalucía y recorrerá la Alameda Principal, Larios, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo y acabará en Molina Lario. Los grupos de animación continuarán su recorrido por la calle Granada hacia la Plaza de la Merced donde las agrupaciones de canto actuarán hasta la medianoche. Pero la fiesta continuará hasta que el próximo fin de semana se entierre el boquerón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios