Nueva formación en la escuela de pilotos

Control aéreo 'made in Jerez'

  • La Escuela de Pilotos y GAL, un socio de Emiratos Árabes, abren el primer centro privado de formación de profesionales de torres. Los alumnos, eminentemente españoles, recibirán formación durante 22 semanas

Flight Training Europe (FTE), empresa gestora de la Escuela de Pilotos de Jerez, inauguró ayer el Centro de Formación Inicial de Controladores Aéreos. El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, del director general de FTE en Jerez, Óscar Sordo, así como del principal socio en esta nueva área de formación, Hassan Yousuf Al Awadhi, consejero delegado de Global Aerospace Logistics (GAL), compañía radicada en Abu Dabhi y que es líder en la formación de controladores aéreos en Oriente Medio y que imparte cursos que cuentan con el beneplácito del máximo organismo de control aéreo, la Oasci.

El acto contó con la presencia de numerosos representantes de Aena, caso de Enrique González, director adjunto de Navegación Aérea de Aena; Juan Manuel Janda, director regional de Navegación Aérea, Julio Martínez, jefe de la división de ATS de la Dirección Regional Sur, así como Pedro Bendala, director de los once aeropuertos del Grupo Sur de Aena, el representante de Aesa Ricardo Alonso y el director del aeropuerto de Jerez, Rafael de Reyna.

Según se apuntó ayer, los primeros contactos entre FTE y GAL comenzaron en agosto de 2010, constituyéndose el equipo de trabajo que debería afrontar la nueva área de formación en enero de este mismo año. Fue en junio cuando se disfrutó de la aprobación por parte de las autoridades aéreas para que el centro pudiera formar controladores y apenas cuatro meses más tarde, en octubre, comenzaba el curso con la primera promoción.

El curso en sí, según se explicó ayer, consta de 22 semanas de formación repartidas a partes iguales entre la teoría y la práctica. Una vez superado el mismo el aspirante obtiene el grado de alumno controlador, una formación que le permite atender la demanda que generan las tres empresas que en la actualidad gestionan las torres de control de los aeropuertos españoles. Podrá trabajar en torres de control, si bien deberá hacerlo bajo supervisión.

FTE Jerez ha logrado ser el primer centro de formación oficialmente certificado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para la referida formación inicial de controladores aéreos. El curso en cuestión cumple con los requisitos exigidos por Eurocontrol y el Common Core Content, así como con las directivas europeas.

Según dijo Hassan Yousuf Al Awadhi, consejero delegado de GAL, el principal objetivo de Global Aerospace Logistics radica en "formar controladores aéreos para España y después para Europa", así como "afrontar la formación de instructores y estar en disposición de desarrollar la formación continua de los controladores". GAL, que nació en 2007 , radica al cien por cien en los Emiratos Árabes, "habiendo pasado de sus iniciales 10 empleados a contar en la actualidad con más de 1.400".

Óscar Sordo, director general de FTE Jerez, destacó por su parte el agradecimiento de la institución que dirige "hacia todos aquellos que han apostado por este proyecto", así como al esfuerzo de los profesionales que han trabajado en el mismo, caso por ejemplo de Miguel Caparrós entre otros.

Tras felicitar a la alcaldesa de Jerez "por su nombramiento como senadora el pasado domingo" y saludar al teniente de alcaldesa Antonio Saldaña, también presente en el acto, alabó la colaboración que desde su nombramiento está prestando el director del aeropuerto, Rafael de Reyna, con la Escuela de Pilotos. "Hemos notado su empuje", dijo Sordo.

Destacó el director general de FTE Jerez que en la actualidad hay "200 alumnos en las instalaciones recibiendo diferentes grados de formación" Destacó que el objetivo del centro "no es sólo formar pilotos o controladores sino dotar a la sociedad de profesionales rigurosos. El objetivo no es que obtengan una licencia sino que sean los mejores". En la actualidad, los cadetes de la Escuela de Pilotos realizan unos 100 movimientos diarios en el aeropuerto de Jerez "lo que conlleva que la seguridad sea una de nuestras máximas".

Para dotar de aún más medios técnicos a la formación se encuentra la intención de adquirir nuevos simuladores. Valga destacar que el actual, que simula a la perfección un Boeing 737 costó la friolera de 3 millones de dólares. Las referidas inversiones se desarrollarán en los próximos dos años.

El pasado mes de agosto se inauguró un nuevo edificio de alojamiento en el campus aeronáutico, "donde a estas alturas ya no hay ni una sola habitación libre". De otro lado, también se tiene en mente crear nuevas áreas de enseñanza como podrían ser profesionales de mantenimiento de aeronaves.

Entrando en el ámbito del control aéreo, Óscar Sordo refirió que "la privatización de las torres hará que más profesionales deban estar disponibles". Así dijo que los 457.000 pilotos más que se necesitarán en los próximos 20 años generarán a su vez una mayor demanda de profesionales del control. El centro, que se nutre de estudiantes españoles, tiene sin embargo una vocación internacional. De hecho, con la titulación adquirida podrían trabajar en torres de control de toda Europa.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, agradeció a FTE Jerez las inversiones realizadas en la ciudad y la confianza demostrada en Jerez, y ofreció la colaboración municipal para el futuro de esta Escuela. La alcaldesa solicitó a FTE Jerez toda la documentación referida a sus próximas necesidades de ampliación, de cara a poder mediar con el Gobierno central y AENA para agilizar la respuesta a las mismas, y que están dirigidas a seguir incrementando la dotación tecnológica de la escuela para atender la alta demanda de esta formación prevista.

La alcaldesa destacó en el acto de inauguración que "inaugurar este centro de formación de controladores aéreos, pionero en España, es un motivo de satisfacción por las oportunidades que supone a nivel económico, de formación y promoción", añadiendo que "Jerez puede sentirse orgullosa de acoger una Escuela de Pilotos como la vuestra, con una trayectoria sólida, avalada por la formación a más de dos mil profesionales que están desarrollando su labor en toda España gracias al trabajo de un equipo docente y técnico formado por más de un centenar de profesionales".

García-Pelayo destacó igualmente el "esfuerzo empresarial y la visión de futuro" de FTE Jerez, destacando que "esto supone el punto de partida de un futuro prometedor y de crecimiento, para el que os habéis preparado desde la renovación tecnológica y pedagógica, y precisamente junto a un espacio dedicado a la innovación industrial como es el Polo Aeronáutico. Se trata, por tanto, de un gran privilegio para la ciudad, ya que el nombre de Jerez tiene desde hoy un nuevo reclamo no solo nacional, sino también internacional, en el ámbito formativo".

1.400

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios