Capítulo XI: Infraestructuras

Ciudad del Transporte vs. Las Aletas

  • Las trayectorias opuestas de dos proyectos de desarrollo económico en Jerez y La Bahía; el primero en expansión y el segundo, paralizado

"Llevamos diez años jugando al juego de la oca: una casilla hacia delante y diez hacia atrás". De este modo se expresaba en febrero el presidente de la confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez rojas, exasperado tras un nuevo revés al proyecto de Las Aletas en sus diferentes frentes judiciales y administrativos.

Por las mismas fechas una empresa jerezana, Juan Romo -exportar, demoler y transportar- celebraba que se le había adjudicado la construcción de un vial en la Ciudad del Transporte por 800.000 euros. Los 502.000 metros cuadrados de este epicentro logístico, inaugurado en 2002 con los vientos favorables de la finalización de la autovía Jerez-Los Barrios y la conexión con el Campo de Gibraltar, estaba colmatado desde hacía tiempo. 201 empresas están instaladas allí y en este parque, cuya filosofía viene en su mismo nombre, transporte, cruce de caminos, trabajan 1.006 personas. Todo lo que no tiene Las Aletas, que sigue siendo un proyecto.

De poco le sirve a Las Aletastener en el consejo de su consorcio a cinco miembros de la Administración central y seis de la Junta de Analucía. Desde tan altas magnitudes han sido incapaces de sacar adelante un potencial económico que se explica en su propio dossier de presentación donde se define como un parque científico-tecnológico, logístico y medioambiental. Muchas ambiciones para más de 500 hectáreas de una situación estratégica sin contenido por el momento y que presumía de magníficas conexiones, entre ellas la ferroviaria, gracias a la estación del muelle de La Cabezuela, que ni existe ni hay visos de que vaya a existir a corto plazo, y la Alta Velocidad, que está a más de 40 kilómetros de su conclusión, en conctreto el tramo que existe entre Lebrija y Utrera. Es decir, que no está, aunque es más que probable que veremos el AVE antes que Las Aletas. Dentro del desastre de gestión que ha sido el Ayuntamiento de Jerez en los últimos años, su tarea con el suelo de actividad económica ha sido, al contrario que el caso de Las Aletas, más eficaz. Se ha realizado sin tantos altos cargos en los consejos de un consorcio y se ha comercializado a través de una empresa municipal, Emusujesa, pese a lo denostadas que están ahora las empresas municipales. Al menos, en esta ocasión ha funcionado. Han podido fallar cosas, como que les metan un gol con una inversión de una extraña empresa dedicada a la construcción de coches, Zahav, pero en líneas generales la Ciudad del Transporte, donde se han instalado numerosas empresas del sector logístico, ha supuesto suelo útil para la precaria actividad económica de la provincia.

Entre las empresas del puerto de Cádiz hay un enorme interés de que al menos se pongan en marcha en Las Aletas las 158 hectáreas que se iban a dedicar al aspecto logístico intermodal del polígono y que, en su localización, nucna estuvieron afectadas por la multitud de pleitos que han rodeado una iniciativa en la que los empresarios siguen confiando por mucho que haya suelo industrial libre en el resto de la Bahía. Los empresarios están convencidos de que es ESE sitio el que puede ser atractivo. "Nadie quiere instalarse en un polígono que se encuentre a 50 kilómetros de los nudos de transporte, pero hubo un tiempo que cada pueblo quiso su polígono", explicaba Emilio Medina, presidente de la Asociación de Empresarios de Puertos de la provincia.

La Ciudad del Transporte, nacida con ambiciones más modestas que Las Aletas, supo encontrar un mercado que, seguramente, el parque de la Bahía tendría en cuanto arrancara siempre y cuando tuviera listas las infraestructuras prometidas o esbozadas que reducirían costes a las empresas y haría competitiva y atractiva la zona. Es lo que hizo La Ciudad del Transporte vendiendo la flamante autovía al Campo de Gibraltar. Desgraciadamente, Las Aletas, que en 2009 se dijo que estaría listo para el fin de la crisis económica -y de momento no es falso más que nada porque la crisis está durando una eternidad- no puede vender esa conexión con uno de los grandes puertos de Europa, el de Algeciras.

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