Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad de la Información

Qué es y para qué se utiliza el certificado digital.

  • Los certificados digitales o certificados electrónicos son una gran herramienta para usuarios y empresas que permite realizar trámites administrativos en cuestión de segundos.

Un certificado digital es un documento electrónico que identifica a una persona o entidad a través de Internet para realizar gestiones desde un ordenador, sin necesidad de desplazarse e identificarse físicamente.

¿Qué significa esto? Que si dispones de un certificado electrónico podrás realizar trámites administrativos desde cualquier lugar en cuestión de segundos.

Cada día son más los sitios web donde admiten el uso de los certificados digitales, especialmente en el ámbito de la administración pública.

Puedes conseguir un certificado digital de forma gratuita a través de la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbr (FNMT).

Debes tener en cuenta que, para completar el proceso, es necesario que utilices el mismo ordenador y navegador (Mozilla Firefox o Internet Explorer).

El procedimiento para obtener el certificado consta de 3 sencillos pasos: 

  • Paso 1: Solicitar el certificado vía Internet:

Para solicitar el certificado debes introducir tu número de DNI y pulsar en el botón enviar petición.

Al final de este paso obtendrás un código que deberás presentar para acreditar tu identidad en la Oficina de Registro (Paso 2).

  • Paso 2: Acreditar la identidad en una Oficina de Registro:

Con el código obtenido en el paso anterior, debes acreditar tu identidad en una oficina de registro.

En el caso de solicitar un certificado para personas jurídicas, por ejemplo, si lo solicitas para una empresa, debes personarte en una Delegación/Administración de la Agencia Tributaria.

Si, por el contrario, deseas solicitar un certificado para personas físicas, debes visitar tu Oficina de registro más cercana. 

La documentación necesaria para la acreditación dependerá de si el certificado es para una persona física o jurídica.

  • Paso 3: Descargar e Instalar tu Certificado vía Internet:

Una vez acreditada tu identidad en la oficina de registro, debes visitar de nuevo la web de la FNMT y descargar el certificado digital volviendo a introducir tu número de DNI y el código obtenido en el primer paso.

Recuerda que, para descargar el certificado, debes usar el mismo ordenador y navegador desde el que realizaste la solicitud en el Paso 1.

Es recomendable que, una vez hayas obtenido el certificado, hagas una copia de éste (CD, memoria USB, DVD de datos). El archivo quedará protegido por una contraseña.

Tras completar este último paso podrás comprobar que el certificado digital se ha instalado automáticamente en tu navegador.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios