Pactos

La coalición preferida sería la formada por el PSOE y el PP

  • El PP, seguido de Podemos, es el partido que tiene un mayor rechazo electoral.

UN resultado como el que muestra el Barómetro Joly de diciembre aboca a un pacto, o una coalición, de partidos, ya que ninguno de ellos alcanzaría la mayoría absoluta. Por ello, cobra mayor fuerza la pregunta sobre las coaliciones preferidas por los encuestados. La principal, la que recibe más apoyos, es la de PSOE y PP, que es bien recibida por el 26,3%. Esto se debe básicamente a que es la opción preferida por los votantes del PP, que no rechazan en un 70% la coalición de Gobierno con un partido de izquierdas como el PSOE.

Los electores de Juan Manuel Moreno Bonilla prefieren que, en caso de coalición, su partido pacte con los socialistas de la presidenta Susana Díaz. La coalición entre los dos grandes partidos del país es una fórmula que nunca se ha probado a nivel nacional y que, en el plano autonómico, sólo pasó por la experiencia del País Vasco, donde el blindaje hacia el terrorismo llevó a un acuerdo de legislatura del PP con el socialista Patxi López.

No obstante, un porcentaje significativo de los sondeados entiende que el pacto entre PSOE e IU es el mejor; en concreto, un 24,9%, a muy poca distancia, por tanto, del anterior. El pacto de izquierdas entre PSOE e IU es el que ha venido funcionando en Andalucía desde las elecciones de 2012. Ha garantizado una legislatura estable casi sin ningún sobresalto. Esta fórmula tiene la virtud de que es la preferida por los electores socialistas. Y admitida por los de IU. Ello se puede deber a que el PP es el partido con mayor rechazo electoral: un 41,6% asegura que nunca le votaría. Le sigue en rechazo la formación de Pablo Iglesias (27,8%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios