Barometro Joly

Moderada satisfacción ante el cambio de Gobierno, con cuatro ministros aprobados

  • Rosa Aguilar, Trinidad Jiménez y Ramón Jáuregui aprueban; suspenden Pajín y Valeriano Gómez

EL cambio de Gobierno acometido por Rodríguez Zapatero el pasado 20 de octubre ha sido recibido con satisfacción entre los consultados por el Barómetro Joly. Un 49,2%, casi cinco de cada 10 entrevistados, considera que la nueva composición es adecuada frente a un 35,1% que es contrario a esta opinión. Entre los votantes socialistas la valoración es mucho más alta, un 71,4% la considera positiva. Incluso entre los consultados que han sido votantes del PP, hay un 25,4% que le parece bien cómo se ha resuelto la crisis frente a un 64,4% que la considera mala. El resultado parece avalar la decisión de Rodríguez Zapatero, sobre todo si se considera el estado de la opinión pública, muy crítica frente a todos los asuntos políticos a consecuencia de la crisis económica.

El presidente del Gobierno realizó el pasado 20 de octubre una de las remodelaciones más profundas de sus años de mandato, ya que no sólo introdujo seis cambios ministeriales, sino que alteró la estructura del Ejecutivo al unir Interior con la Vicepresidencia primera en manos de Alfredo Pérez Rubalcaba. Éste es el más conocido y el mejor valorado.

De los seis nuevos titulares, cuatro aprueban y dos suspenden, aunque sólo es Leire Pajín, en el Ministerio de Sanidad, quien obtiene una nota claramente negativa: un 4. El nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, obtiene un 4,8, aunque tiene un conocimiento muy bajo tanto entre los votantes socialistas como los del PP. Un 30,1% de modo global.

Rosa Aguilar obtiene la misma puntuación que Rubalcaba, un 6,1, con un porcentaje de notoriedad del 75,3%. Rosa Aguilar ya había obtenido una buena puntuación en sus tiempos de consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y es bastante conocida en la comunidad autónoma por haber sido la alcaldesa de Córdoba durante tres mandatos. Sin embargo, la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, es más conocida que Aguilar. Un 80,9% de los encuestados conoce a la ministra malagueña que ha sustituido a Miguel Ángel Moratinos. Jiménez protagonizó varias semanas la actualidad nacional a cuenta de las elecciones primarias del PSOE en la comunidad de Madrid.

Ramón Jáuregui, ministro de Presidencia, obtiene un 5,7, aunque su conocimiento es menor: el 54,8%. Y la peor valorada es Leire Pajín, anterior secretaria de Organización del PSOE  y nueva titular de Sanidad. La conoce el 73,9%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios