Aniversario

El tren que lo cambió todo

  • Felipe González y Susana Díaz conmemoran los 25 años del AVE

Acto por los 25 años del AVE. Acto por los 25 años del AVE.

Acto por los 25 años del AVE. / EFE

Comentarios 0

Continúan los aniversarios del 92. Esta mañana, en un acto organizado por la Cadena Ser con la colaboración de Unicaja, se han celebrado los 25 años de la puesta en funcionamiento del AVE. Una conmemoración que ha tenido lugar en el Salón de los Tapices del Alcázar. Allí se han dado cita el ex presidente del Gobierno. Felipe González; la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y los de Córdoba y Málaga, Isabel Ambrosio y Francisco de la Torre, respectivamente. 

En su intervención, Felipe González incidió en que "todas las aportaciones que miran al futuro tienen un alto componente de riesgo", en referencia a los inicios de la Alta Velocidad en España, proyecto que sacó adelante durante su Gobierno. "Hay que retroceder la vista no al día de la inauguración, sino al día en que esta idea se puso en marcha", expresó el ex mandatario socialista. González recordó que cuando el proyecto del AVE se puso sobre la mesa "veníamos de una crisis económica de 10 años, como la de ahora". 

Exigió también que en todo planteamiento importante se eliminen las visiones "sectarias y demasiado localistas".  "Un gobernante debe mirar siempre por encima", incidió. Defendió que en el AVE se capitalizó España, al lograr que la industria ferroviaria se reactivara y se exportara; se dio trabajo y se logró la cohesión territorial, que comenzó por Andalucía. 

En este punto, pidió a los gobernantes actuales que "se siga peladeando" para convertir el ferrocarril "en el mejor instrumento a nuestra disposición", como medio para alcanzar "la economía sostenible". 

Por su parte, la presidenta andaluza aprovechó esta efeméride para recordar las reivindicaciones que desde Andalucía se hacen en materia de conexiones ferroviarias. Expresó que estas bodas de plata son una nueva oportunidad para demostrar que la comunidad autónoma "nunca falla". 

Juan Espadas elogió la figura de Felipe González y le agradeció su apuesta por el sur como inicio de la Alta Velocidad en España. Un reconocimiento que también hizo el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en su intervención. 

La llegada del AVE a Sevilla transformó urbanísticamente la ciudad y logró alcanzar alianzas con otros territorios que ya disfrutan del AVE, como las ciudades de Málaga y Córdoba, lo que alienta el flujo de visitantes entre estas ciudades. 

más noticias de AVE Ir a la sección ave »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios