- EuropaSur, Diario de Campo de Gibraltar. Noticias de Campo de Gibraltar
- Toros
- Toros
- José Tomás y Manzanares salen a hombros en Bogotá
José Tomás y Manzanares salen a hombros en Bogotá
José Tomás y Manzanares salen a hombros en Bogotá
El madrileño, que corta dos orejas, y el alicantino, con tres, triunfan a lo grande en la Santamaría, que registró un llenazo · El local Pepe Manrique consigue un trofeo
B. Cáceres Vegas (Efe) / Bogotá | Actualizado 23.02.2010 - 18:15La última corrida de la temporada taurina de Bogotá se saldó con éxito, con grandes faenas de los diestros españoles José Tomás y José María Manzanares y también del local Pepe Manrique, ante un buen encierro del colombiano César Rincón.
Triunfal fue la última corrida de la temporada en Bogotá gracias a la dulzura de los toros del maestro César Rincón. Y aunque cueste convencer al público que los tres del cartel son protagonistas, con propios méritos asumieron el compromiso logrando Manzanares dos grandes faenas.
El local Pepe Manrique estuvomuy sólido. Se mostró templado y con empaque ante un toro con transmisión en las dos primeras series pero que se rajó pronto sin que le quedara otro remedio de abordarlo en el terreno que el toro cogió como querencia: el chiquero.
El toro chorreado, que hizo cuarto, tuvo poca raza, como el conjunto de la corrida, pero sus embestidas suaves brindaron la oportunidad al torero colombiano Manrique de mostrar la calidad que atesora. Siempre firme, intentó torear hacia adentro, buscando el doble efecto de dejarse al toro muy cerquita y ligarlo en consecuencia. Virtud importante fue darle sus tiempos, no atacarlo en exceso para impedir que el toro se rajara.
José Tomás se quedó quieto en cada muletazo, fiel a lo que de él se espera. El toro metía bien la cara pero la echaba, al final del pase arriba desluciendo algo las series, sin permitir ligazón cabal.
La faena tuvo emoción, sobre todo hacia el final en que, en los medios, aguantó y ligó. Al matar perdió lo conseguido, pero compensó su disgusto con la entrega del público.
Poca estabilidad tenía el quinto al que el madrileño José Tomás intentó torear con la misma dulzura que tenía el toro de Rincón. A veces a media altura, sin tirones, otras más hacia adentro e hilando fino para lograr unir el conjunto. Así consiguió meter al público en el canasto, renuente por la blandura del toro. La faena fue pausada y fue increscendo, sin mucha emoción quizás, pero sutil, templada y rotunda.
José María Manzanares toreó con la suavidad que requería el tercero, algo falto de fuerza y de continuidad en sus embestidas. Supo esperarlo y los muletazos siempre fueron limpios, templados, estéticos. No sólo acompañó con calidad las embestidas sino que se pasó al toro cerca sobresaliendo siempre en las rúbricas que suponen el pase de pecho.
Noble fue el último y con clase superior. El alicantino Manzanares lo desengañó pronto y lo toreó por lo grande, acumulando muletazos, cada cual más lento, delineando la suprema estética de su toreo.
"Aunque fue más duro, jamás me sometí al sistema"
El diestro madrileño, que acaba de ser galardonado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, y actualmente es uno de los ganaderos con más proyección, hace un repaso a su extraordinaria carrera, recalando especialmente en sus vivencias en la Maestranza...
"Mi sueño en el toreo es llegar a la total naturalidad"
El diestro alicantino, quien, al igual que su padre, ha conquistado a la afición sevillana, desgrana su carrera y el toreo, del que dice sentirse enamorado, "pese a que renuncias a amigos, familia y te debes abrazar a la soledad"
"El conocimiento del toro me ha dado más capacidad"
El diestro sevillano desgrana en la entrevista su nuevo salto como torero dominador y considera que tras la pasada Feria de Abril, en la que estuvo más "afianzado", su idilio con la Maestranza se ha "reforzado"
"Me asusté, porque ese bichito acaba con cualquiera"
3 El Faraón relata, en exclusiva, su recuperación tras superar varios percances de salud, entre ellos una operación por un tumor en la garganta3 El torero, que también sufrió un ictus y fue operado de cervicales, se recupera satisfactoriamente en su casa...






















