TV-Comunicación

El Gobierno da marcha atrás con la TDT de pago

La taquilla a través de la TDT en España aún debe resolver los requisitos legales que no estaban concebidos el miércoles por la tarde cuando se anunció su puesta en marcha. Apenas cinco horas duró la autorización de este servicio para los operadores privados. El ministerio de Industria, dirigido por Miguel Sebastián, dio marcha atrás el mismo día en su anuncio de recibir propuestas en el cambio de concesión. Industria publicaba el Miércoles Santo por la noche una nota en la que se rectificaba al matizar que el anuncio "no implicaba que el Gobierno haya autorizado la concesión de TDT de pago".

Según el ministerio la apertura de solicitudes fue fruto de la "precipitación" del equipo de Sebastián. La reacción al anuncio, publicado a las cuatro de la tarde, partió de forma diferente desde los dos bandos implicados en la denominada 'guerra del fútbol', trasfondo fundamental en el debate sobre los contenidos en taquilla de la TDT. Mediapro anunciaba que a través de La Sexta iba a comerciar los encuentros de los equipos de los que tiene derechos de emisión (a falta de una resolución judicial en noviembre, la mayoría de los clubes profesionales). Mientras, el Grupo Prisa, que observa peligrar el atractivo de la deficitaria Digital + con el pay per view futbolístico, replicaba recordando la ausencia de un marco legal para la decisión y que era "preciso un análisis técnico más elaborado de la declaración". "La Ley no contempla la TDT de pago, por lo que la decisión del Ministerio de Industria no es válida", observaba Prisa, lo que obligó a la rectificación de Miguel Sebastián. Telecinco, que siempre ha objetado la TDT de pago, aunque Mediaset es la beneficiaria de la taquilla liguera en Italia, subrayaba que ese servicio no era "una prioridad" para el sector y que la decisión del Gobierno vendría a favorecer a grupos mediáticos afines, en alusión a la productora Mediapro y a La Sexta. Telecinco, por su parte, señalaba que la prioridad que necesita el ámbito audiovisual español es la financiación de las cadenas públicas con la eliminación publicitaria. A su vez UTECA, organismo que engloba a los operadores privados, considera que la TDT de pago es un buen recurso para ayudar a la financiación de las cadenas, tal como justificaba la propia decisión ministerial.

Industria establecía que los informes de los operadores iban a pasar por una supervisión del Consejo de Estado para una posterior aprobación del Consejo de Ministros. Finalmente, lo que antes tendrá que resolver el Gobierno será una Ley Audiovisual que permita regularizar la TDT de pago con el consenso, que por ahora parece dudoso, entre las empresas audiovisuales.

A la autorización de una taquilla en la TDT se unen las dificultades para la cobertura técnica del servicio, ya que los decodificadores convencionales necesitan de una tarjeta añadida para sintonizar los contenidos de taquilla. El panorama se presenta complicado para Mediapro, ya que debe solucionar todos estos obstáculos antes de que se inicie la nueva temporada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios